Las exposiciones del segundo taller impulsado por el Doctorado en Ciencias de la acuicultura de la UACh se enfocaron en sustentabilidad social e innovación. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Reforzarán lazos entre estudiantes de postgrado acuícola y clúster industrial

Chile: Desde el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile anunciaron la suscripción de un acuerdo con la consultora Orbe XXI, para estrechar relaciones entre la academia y la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del viernes 10 de enero, la industria acuícola y la academia compartieron experiencias en el marco del encuentro “Ciencia e innovación en acuicultura: La Acuicultura en Tiempos de Cambio”, impulsado por el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh).

De acuerdo con la directora del programa de estudios, Dra. Marcela Astorga, el objetivo de este segundo taller fue responder al requerimiento país y al cambio social que se está experimentando mediante el desarrollo de exposiciones que se enfocaron en sustentabilidad social e innovación.

La Dra. Astorga estima que se vive un proceso desafiante para la educación, “las nuevas generaciones son diferentes y debemos hacer un cambio desde el área de formación”, dice. En línea con este postulado, desde el programa educativo suscribieron un acuerdo con la consultora Orbe XXI, con el fin de estrechar la relación entre la academia e industria y fortalecer los procesos de intercambio y cooperación, basándose en acuerdos con diversas empresas, instituciones y asociaciones del clúster salmonicultor.  

Pregrado

La Universidad Austral de Chile descontinuó la carrera de pregrado de Ingeniería en Acuicultura debido a la baja demanda, lo que es una tendencia nacional. La Dra. Marcela Astorga expresa que “hay que mirar las cosas desde otra forma, preguntarse qué profesionales deberían insertarse en la industria”. Recientemente abrieron la carrera de Ingeniería Ambiental, con el fin que estos profesionales se involucren en procesos productivos desde otro punto de vista. 

“Nos enfrentamos a una generación que ve el mundo de una manera diferente. Mucha de esta juventud tiene una mentalidad ambientalista y ecológica muy inculcada, y una opinión de la salmonicultura no muy positiva, además solo están viendo algunos aspectos”, añade la Dra. Astorga.

La docente hace un llamado a pensar la industria desde otra forma: “Hay que pensarla desde la globalidad, en todos sus aspectos, y hay que hacerla más humana. Estamos en un proceso de cambio a nivel país, donde se debe integrar a la comunidad para que se vinculen con procesos más amigables”.

Adolfo Alvial, como representante de Orbe XXI y docente del Doctorado en Acuicultura, liderará esta iniciativa que permitirá contribuir a la sustentabilidad, diversificación y competitividad de la industria acuícola.

Academia e industria

El objetivo del acuerdo es compartir información para que estudiantes de Doctorado puedan desarrollar temas en su ámbito de especialización vinculados a la industria salmonicultora, y así se genere un mayor sentido y valor de los proyectos.

Además, se pretende entregar información sobre proyectos de tesis de interés industrial y se abrirán oportunidades para que estudiantes puedan llevar a cabo trabajos part-time en ámbitos de especialidad de beneficio para las empresas.

El convenio prevé el desarrollo de proyectos de I+D con beneficio tributario, y la invitación a participación en charlas de interés de patrocinadoras y diseño de Diplomados a medida con costo preferencial.

En tanto, se espera que desde la industria existan programas de financiamiento de becas de distinto tipo para estudiantes del programa, cofinanciamiento del programa, manutención y alojamiento. Además del envío de estudiantes de equipos de trabajo de las empresas al programa de estudios, como también el patrocinio del trabajo de tesis, apoyo con infraestructura, equipos y apoyo logístico.