Según la Multisindical, mejorar los protocolos de seguridad de las empresas prestadoras de servicios de buceo es urgente. Foto: alphacoders.com

“Sin una profesionalización del buceo seguiremos lamentando accidentes”

Chile: Desde la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, expresan que se deben mejorar los protocolos de seguridad entre las empresas mandantes y los prestadores de servicios de buceo.

Publicado Actualizado

Luego que la semana pasada se produjera un nuevo deceso de un trabajador que se desempeñaba como buzo en faenas salmonicultoras -específicamente en un centro de cultivo perteneciente a Invermar- el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibáñez, conversó con Salmonexpert respecto a la seguridad y protocolos con los que se rige la labor de estos trabajadores.

¿En qué han consistido las reuniones sostenidas en conjunto con SalmonChile para abordar la seguridad en las faenas de buceo?

Hemos tenido varias reuniones con SalmonChile, ya que no hemos cesado en el trabajo de encontrar mejoras en cuanto a la seguridad y a la calidad de vida de los trabajadores y, en ese contexto, hemos hecho patente las dificultades que hay en el tema reglamentario del buceo y sobre todo en la seguridad. Hemos planteado este tema tanto a nivel de Gobierno, como de industria.

Aquí hay temas de responsabilidades que tienen que ver con mejorar los protocolos de seguridad entre las empresas mandantes y los prestadores de servicios, pero gran parte de estas debilidades del sistema se dan justamente en los prestadores de servicio.

Estas empresas de servicio -no todas, pero gran parte- no tienen buenos protocolos de seguridad, de habitabilidad, de calidad de vida de los trabajadores, y eso es justamente lo que hemos venido discutiendo en la mesa junto a la industria y principalmente con las empresas productoras de salmón.

Hemos visto también que en el tema de las mutualidades existe una responsabilidad en el tema de la salud preventiva de los buzos y en cuanto a mejorar las formas de atenderlos en caso de que se produjera un accidente; también se necesita una mejor metodología de prevención y un tratamiento acorde con temas de salud hiperbárica.

¿Cuáles son las medidas que ustedes plantean para aumentar la seguridad en las faenas de los buzos?

Como Multisindical, lo que hemos planteado a la industria del salmón, a las autoridades en general y al Ministerio del Trabajo, es que debe existir un protocolo elaborado desde la base práctica y técnica, no solamente desde la parte teórica como se ha implementado hasta hoy día, porque hemos visto que en la práctica los mismos equipos que se están ocupando muchas veces causan problemas para el desplazamiento de los buzos.

Creemos que la educación y formación de los buzos debe ser también una fuente súper importante para mejorar los estándares de calidad de vida de ellos mismos. Sin una profesionalización total del rubro vamos a tener que seguir lamentando accidentes en la industria.

Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Dónde ven ustedes el principal problema por lo cual se producen estos accidentes?

El gran cuello de botella que tenemos hoy en día son los prestadores de servicios, ellos sin duda alguna son los responsables de la seguridad y obviamente, lo que exigimos a la industria salmonicultora es que se apliquen a los prestadores de servicios los mismos estándares que se aplican para sus trabajadores propios.

Así como hay buenas empresas prestadoras de servicios, con buenos estándares de comodidad y seguridad para sus trabajadores, tenemos otras que son abrumadoras. Si el productor o mandante no hace exigencias de buenos estándares, solidariamente debiese siempre responder en cuanto a algún tipo de accidente o menoscabo del trabajador.

Ahí está el problema, porque creemos que las sanciones son demasiado débiles para los prestadores de servicios, ese el punto. Creemos que mientras las sanciones no sean más altas y ejemplificadoras y los estándares no sean elevados a un piso mínimo, vamos a seguir lamentando pérdidas de vidas humanas en el mar.