Camelina sativa

Proyecto considera al aceite de camelina como una alternativa al aceite de pescado

Canadá: La industria salmonicultora explora estas semillas que poseen un equilibrio único de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Publicado Actualizado

A partir de enero de 2017, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) ha aprobado el uso de aceite de camelina extraído mecánicamente como ingrediente alimenticio para el salmón de cultivo y la trucha, un cambio de política que beneficiaría a la industria acuícola en Canadá.

"Es posible que el aceite de camelina pueda reemplazar parte del aceite de pescado que se usa tradicionalmente en el alimento para salmón sin impactar su salud, el crecimiento o las características nutricionales", dijo el doctor Ian Forster, investigador de Fisheries and Oceans Canada.

"Si la sustitución de algunos de los aceites de pescado es posible, esto reduciría la dependencia de la salmonicultura de fuentes marinas (aceite de pescado) para la alimentación".

Camelina sativa es una planta de oleaginosas rica en ácidos grasos omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6), proteínas y antioxidantes. Cultivada en todo el mundo, es una pequeña semilla utilizada para el consumo humano que también tiene un gran potencial para impulsar la economía "verde”.

Actualmente, después de un reciente estudio canadiense, dirigido por Genome Atlantic, estos granos podrían ofrecer una relación costo-efectiva, más sostenible e igualmente nutritiva alternativa a las fuentes marinas tradicionales para el aceite de pescado y la harina de pescado, especialmente con su equilibrio único de omega-3 y omega-6.

"Es un aceite de semilla que contiene mayores niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que la mayoría de los aceites vegetales comúnmente utilizados en alimentos para acuicultura", comentó el Dr. Chris Parrish de la Universidad Memorial de Terranova, uno de los principales científicos involucrados en el estudio. "También contiene cantidades apreciables de tocoferoles, que podrían darle ventajas nutricionales y comerciales sobre los aceites vegetales actualmente disponibles. Los tocoferoles son componentes de la vitamina E y protegen contra la oxidación de los lípidos ".

El aceite de camelina contiene mayores niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que la mayoría de los aceites vegetales comúnmente utilizados en alimentos para acuicultura.

Descargue el brochure del “Proyecto Camelina”

Proyecto Camelina

Conocido como "El Proyecto Camelina", el estudio a gran escala de US$6.1 millones, financiado parcialmente por el Fondo Atlántico de Innovación (ACOA-AIF) de la Agencia de Oportunidades de Canadá Atlántico, duró cinco años e involucró a múltiples socios públicos y privados.

"Esencialmente, el estudio descubrió que el aceite de la camelina era un excelente sustituto de los ácidos grasos requeridos en las dietas de los peces de cultivo," dijo a Dr. Parrish.

"A medida que aumenta la acuicultura, aumenta la necesidad de más alimentos, lo que lleva a la necesidad de más ingredientes. La producción de aceite de pescado de peces silvestres está en su límite, por lo que se necesitan alternativas", dijo el Dr. Forster.

"La aprobación de la ACIA de la camelina como ingrediente de pienso para los salmónidos cultivados proporciona a la industria salmonicultora otro ingrediente alternativo de alta calidad y costo-efectivo", dijo Barb Cannon, Gerente de Biología en Creative Salmon.

"La gran ventaja es que la camelina representa una semilla oleaginosa terrestre, idealmente balanceada, y una fuente de reemplazo de alimentos para peces cultivados que puede reducir la presión sobre las poblaciones de peces silvestres", dijo Jack Grushcow, CEO de Smart Earth Seeds y su planta Linnaeus Ciencias, con sede en Vancouver.

Durante tres años, Grushcow ha vendido aceite de camelina a la industria salmonicultora a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos y Chile. Aunque este cambio de política abre un nuevo mercado que puede ayudar a hacer crecer nuestro negocio canadiense, Grushcow explicó que todavía hay obstáculos a superar.

"Productos como la camelina se producen en terrenos más pequeños en comparación con otros cultivos de semillas oleaginosas. Como resultado, el precio es más alto. ¿Quién va a absorber el precio? Ese es el factor clave que determinará si estas compañías realmente quieren producir de manera más sostenible”, recalcó Grushcow.

Lea la nota completa en Global Aquaculture Alliance