Participantes del directorio ejecutivo del Programa “Desarrollo competitivo de los fiordos y canales”. Foto: Corfo Aysén.

Así quedó conformado el directorio que potenciará a los proveedores acuícolas de Aysén

Chile: El objetivo de la iniciativa es mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola, especialmente salmonicultora, de la región de Aysén.

Publicado Actualizado

En Puerto Aysén se realizó la firma de constitución del directorio ejecutivo del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo competitivo de los fiordos y canales” de Corfo, que tiene por objetivo mejorar la competitividad de los distintos proveedores de la industria acuícola, especialmente de la salmonicultora, de la región de Aysén.

Según informó Corfo Aysén, este directorio, compuesto por representantes de empresas proveedoras, empresas productoras y servicios públicos de apoyo al fomento y la industria, tendrá como misión llevar a cabo la implementación de diversas iniciativas, para fortalecer el emprendimiento, la diversificación y la sofisticación de la oferta de los prestadores de servicios de la industria presentes en la región de Aysén.

Quienes firmaron para la conformación de esta primera instancia de trabajo fueron Raúl Morales, director Corfo Aysén; Vilma Cavieres, gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones Mowi; Fernando Guzmán, jefe División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén; Hernán Rebolledo, representante regional Salmonchile.

Raúl Morales, director de Corfo región de Aysén, indicó que “en este acto, nosotros constituimos el directorio ejecutivo de este programa, cuyo objetivo es contribuir a que los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que prestan servicio a la industria de la salmonicultura en Aysén, sean capacitados y aumenten su nivel de conocimiento y equipamiento y que puedan competir de igual a igual con las empresas de otras regiones. El principal objetivo es que las comunidades que viven a la orilla del mar se vean beneficiados con el auge que tiene la salmonicultura en el país y región”.

Por su parte, Vilma Cavieres, gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones de Mowi, destacó la oportunidad de la industria de ser un aporte concreto en el desarrollo de la región: “creemos que esta es una gran oportunidad que tiene tanto Mowi como todas las empresas de la industria, de poder participar de forma conjunta tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo para desarrollar a los emprendedores vinculados a la industria, así como ser un aporte en materia de educación en la zona, aportar en su nivelación, también en la mejora de los contratos con los proveedores que la industria tiene en esta región”.

Finalmente, Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén, señaló que este es el primer hito de un trabajo conjunto entre productores, proveedores y actores públicos: “lo que persigue este programa es el fomento a los proveedores desde un punto de vista productivo, porque los proveedores que trabajan en la región son quienes contratan la mayor cantidad de mano de obra. Entonces el objetivo es que puedan tener contratos con productores y, entre proveedores, un compromiso económico que se pueda seguir llevando, para a tener más profesionales, poder articularlos, mejorar sus brechas, subir sus estándares, ayudarles con créditos que permitan poder hacer inversiones para ser más competitivo”.

El ejecutivo agregó que “este es el primer hito para empezar y el compromiso de todos los actores es fundamental. Luego queda conformar el comité directivo, en donde participarán las empresas productoras, las empresas proveedoras, los estamentos públicos y la academia, que también tiene un rol importante dentro de los objetivos definidos”.

El PTI “Desarrollo competitivo de los fiordos y canales”, también promoverá la articulación y coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio de modo de promover el escalamiento competitivo del litoral, a partir de la disminución de brechas en eslabones de la cadena de valor asociadas a la industria acuícola y que tengan como foco, producir impacto en la economía y local y regional.