Sistema brinda información sobre los niveles de algas nocivas en el agua. Foto: Diario Financiero.

Innovasea presenta nuevo software para monitoreo de plancton

Estados Unidos: La tecnología brinda información sin precedentes sobre los niveles de algas nocivas en el agua, con lo cual, los productores pueden tomar medidas para protener a sus salmones.

Publicado Actualizado

La compañía proveedora Innovasea, anunció esta semana que su innovador software de monitoreo de plancton está siendo utilizado por dos importantes productores de salmón en Canadá, para brindar información sin precedentes sobre los niveles de algas nocivas en el agua.

El nuevo módulo de software basado en la nube de Innovasea, “agiliza y mejora los esfuerzos de monitoreo del plancton para que los operadores de los centros puedan predecir cuándo las concentraciones serán demasiado altas y tomar medidas para proteger sus poblaciones”, describen desde la compañía mediante un comunicado de prensa.

“Nuestra nueva solución de monitoreo de plancton agrega una nueva capa de protección para los centros de cultivo, al salvaguardar las poblaciones de la proliferación de algas mortales y ayudar a los operadores a garantizar que sus peces se mantengan saludables”, expresó David Kelly, director ejecutivo de Innovasea.

Plataforma

El módulo de plancton es parte de la plataforma de Innovasea de herramientas avanzadas de inteligencia acuícola, que brindan “una visibilidad sin precedentes en tiempo real de las condiciones del agua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como la capacidad de tomar decisiones basadas en datos desde cualquier lugar a través de una PC, tablet, o teléfono inteligente”.

Para la empresa, las floraciones de algas representan un peligro mortal para los peces porque pueden agotar rápidamente los niveles de oxígeno en el agua, provocando que los peces se asfixien. Además, algunas especies de algas producen toxinas que pueden dañar o incluso matar a los peces.

En tanto, describen que “la solución de monitoreo de plancton de Innovasea permite a los usuarios catalogar fácilmente diferentes tipos de fitoplancton y datos de entrada de muestras de agua o inspección visual para registrar especies, tiempo, ubicación y niveles de concentració”n.

Utilizando una tecnología de visualización sofisticada, el software muestra qué fitoplancton está apareciendo, dónde está apareciendo y en qué grado, lo que sirve como un sistema de alerta temprana para los operadores de centros de cultivo.