Iniciativa busca fomentar el desarrollo de las empresas proveedoras de la salmonicultura en Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Programa que potencia a proveedores acuícolas de Aysén readecúa su funcionamiento

Chile: Entre otras cosas, el proyecto público-privado está trabajando para desarrollar este viernes un curso online de física aplicada al buceo, para impulsar la actividad local en la salmonicultura. 

Publicado Actualizado

A comienzos de año se lanzó oficialmente el Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén”, el cual busca potenciar la competitividad de la industria del salmón en la región, principalmente sus proveedores, y que tiene como objetivo crear más empleos, crecimiento y desarrollo para los habitantes de la zona.

El gestor del PTI, Ismael Infante, informó a Salmonexpert que, a pesar de la emergencia sanitaria, el programa sigue adelante y que una de sus primeras labores dentro del mismo, ha sido ponerse en contacto con las distintas compañías proveedoras de la acuicultura y, en particular, tomar el pulso respecto a cómo les ha afectado la situación por coronavirus.

Ante esto, y luego de las conversaciones sostenidas con los proveedores, Infante señaló que “el coronavirus hasta ahora no ha sido un tema, sí ha generado mayores gastos de recursos para cumplir con los protocolos sanitarios, pero en cuanto a sus operaciones no se han visto mayormente afectados”.

Por otro lado, y debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Programa ha tenido que ir readecuando sus actividades, volcándose hacia el ámbito de lo digital: “tenemos que adaptarnos, esta pandemia está mostrándonos un camino que tiene que ir hacia lo virtual, por lo que cursos, capacitaciones, talleres, tienen que ir por esa línea”, aseguró Infante.

Ismael Infante, gestor del PTI. Foto: Corfo Aysén.

De hecho, el próximo 18 de mayo partirán con un curso bajo esta modalidad, “Formación en innovación y mejora de productos y servicios acuícolas”, a cargo de la consultora Humm Co-Creation, el cual, luego de que se impusieran las restricciones de distanciamiento social, se sometió a una transformación digital para ser adaptado a la modalidad online.

También se está trabajando para desarrollar un curso online profesional de buceo, ya que entre las brechas detectadas se cuenta el que “es difícil encontrar capacitaciones para los buzos”, de acuerdo con Infante.

De esta forma, la Cooperativa de Buzos SmartDiving Chile, ofrecerá en primera instancia un curso de “Física Aplicada al Buceo”, el cual se realizará este viernes “y dependiendo cómo resulte, se realizarán cursos más completos para los buzos”, detalló el gestor del PTI.

Durante estos meses, el Programa también ha apoyado a proveedoras a postular a proyectos de innovación y desarrollo para las diferentes líneas de apoyo que ofrece Corfo, como la de Conecta y Colabora.

Uno de estos proyectos tiene relación con implementar tecnologías para disminuir el plástico que se traslada en los viajes de limpieza de playas, mientras que el otro pretende desarrollar una sonda marina para hacer imágenes de las redes de cultivo, e identificar así averías o desperfectos. “Se están haciendo varias cosas, de a poco, dentro de los límites que nos está poniendo esta pandemia”, aseveró Infante.

Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén. Foto: Corfo Aysén.

Corfo Aysén

Por su parte, el director de Corfo Aysén, Raúl Morales, expuso a Salmonexpert que “esta situación (de Covid-19), confirma con mayor razón la necesidad de tener un Programa Territorial Integrado para apoyar a los proveedores de la región de Aysén”.

“Esta pandemia ha acentuado algunas brechas, por lo que vamos a tener que modificar algunas de las acciones del PTI en beneficio de los proveedores locales”, expresó la autoridad.

Morales añadió por último que “luego de verse los pros y contras de esta situación, se tomó la decisión que el PTI debe continuar, y acomodarse a la nueva situación. Hay algunas actividades que no se van a poder realizar que eran masivas, como cursos presenciales, que se están transformando a modalidad online”.