Marco Poblete, nuevo jefe de Desarrollo de Microbiología de la compañia. Imagen: Veterquímica.

Los desafíos del nuevo jefe de Desarrollo de Microbiología en Veterquimica

Chile: El biólogo Matías Poblete cuenta que hoy, en el laboratorio de I+D, se encuentran en ejecución siete proyectos de investigación, con el fin de desarrollar nuevos productos para la salmonicultura chilena. 

Publicado Actualizado

A pocas semanas de haber asumido en el equipo de Investigación y Desarrollo (I-D) de Veterquímica, SalmonExpert conversó con Matías Poblete, nuevo jefe de Desarrollo de Microbiología de la compañía.

El biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PhD) con pasado en la academia y una numerosa participación en publicaciones científicas, cuenta que, desde sus primeros años como profesional, fue atraído por la microbiología acuática y que ha trabajado de forma práctica con la mayoría de los patógenos bacterianos que afectan a la salmonicultura.

Hoy, desde su puesto en el Área de Microbiología e Inmunología de Veterquímica, asegura que su principal desafío es mantener una comunicación fluida con la industria. “Debemos mantenernos preparados y con conocimiento actualizado para los nuevos problemas sanitarios que puedan afectar a la industria salmonera, es un desafío constante al que debemos prestar atención”.

Poblete manifiesta que en la actualidad su participación y de toda el área de Desarrollo de Microbiología de Veterquimica, está centrada “en la investigación y caracterización de patógenos bacterianos, por lo que tenemos como objetivo reducir el uso antimicrobiano mediante el desarrollo de nuevas vacunas y autovacunas. Nos encontramos investigando al patógeno emergente Tenacibaculum, y otros patógenos bacterianos que clásicamente afectan a la industria”.

¿Qué otras investigaciones están realizando en Veterquimica para mejorar aspectos de la salmonicultura?

Actualmente, en el laboratorio de I+D, se encuentran en ejecución siete proyectos regulares de investigación, que tiene como fin último el desarrollo de nuevos productos para las demandas de la salmonicultura. En Veterquimica se realiza una investigación contante de sus productos para asegurar una mejora continua. Igualmente, se está trabajando en el desarrollo de autovacunas a solicitud de las empresas, lo que requiere una rigurosa y rápida investigación de los aislados bacterianos. 

¿Cuáles son los planes que tiene Veterquimica para la acuicultura chilena?

Veterquimica trabaja para ser un aporte en salud animal y en la industria acuícola para las necesidades productivas específicas de nuestro país. En ese sentido, estamos comprometidos y nos esmeramos día a día en mantener la calidad de nuestros productos, que por años han acompañado a la acuicultura nacional. Como área de I+D estamos en constante evaluación de nuevos desarrollos biológicos que se puedan traducir en nuevos productos. Como planes futuros en el área de Desarrollo de Microbiología, queremos ser partícipes en el desarrollo de vacunas y estrategias biotecnológicas para mejorar la competitividad y sustentabilidad de la salmonicultura chilena, la que necesita controlar de mejor forma algunas enfermedades.

Actualmente, ¿cómo es la relación entre la industria del salmón y la ciencia, ha mejorado?

Desde mi perspectiva, la relación entre la industria y la ciencia, representada por las universidades, centros de Investigación o los mismos laboratorios de I+D como el de Veterquimica son fluidas, y cruciales para la continuidad y futuro de la industria. La industria del salmón siempre ha tenido en consideración la importancia de esta estrecha relación mediante colaboraciones, que no sólo enriquecen el conocimiento científico para el país, a través de las publicaciones científicas, sino que también, han permitido importantes hitos como la identificación de patógenos, el desarrollo de técnicas de diagnóstico, mejoras en el conocimiento de la susceptibilidad antimicrobiana, entre otras muchas investigaciones que se han llevado a cabo en esta colaboración.