Rafael Hernández, director ejecutivo de FIPA. Imagen: FIPA.

Fondo de Investigación destina 42% de su presupuesto al área acuícola y establece desafíos

Chile: De los 14 proyectos contratados durante el 2020, de acuerdo con lo expuesto desde FIPA, cinco correspondieron al sector de la acuicultura, iniciativas que han podido concretarse pese a la pandemia.

Publicado Actualizado

Durante junio, el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), puso a disposición de los diferentes actores sectoriales y público en general la Cuenta Pública 2020. El documento sintetiza las actividades que desarrolló el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, los ejecutores de proyectos, el conjunto de evaluadores externos y la labor de la Dirección Ejecutiva del FIPA durante el año 2020.

Para la entidad, la cartera de investigación considera la acuicultura como uno de sus ejes centrales, ámbito en que son especialmente relevantes la actividad de pequeña escala, la mitilicultura y la salmonicultura.

De los 14 proyectos contratados el 2020, siete proyectos correspondieron al sector pesquero, cinco al sector de la acuicultura, y otros dos proyectos que correspondieron al ámbito socioeconómico: “Si esta cartera contratada se evalúa en términos de los recursos comprometidos, el sector pesquero aportó con $845 millones, el sector acuicultor con $510 millones y el sector socioeconómico con $131 millones, alcanzando un Programa de Investigación de $1.486 millones”, detallaron desde FIPA.

En tanto, durante el año pasado, siguieron en desarrollo un total de 67 proyectos de investigación asociados a carteras de años anteriores. La mayor proporción de estos proyectos correspondió a la cartera del año 2019, que representó el 45% del número total de la cartera de arrastre 2020. El resto correspondieron a proyectos de las carteras 2017 y 2018.

Desafíos 2021

Diversos son los desafíos que presenta el año 2021 para la gestión de FIPA, entre los que destacan:

  • Ejecutar financiamiento para los diferentes ámbitos que establece la Ley como son las Tesis, en materias relacionas a las funciones del Consejo.
  • Implementar los indicadores de impacto del FIPA que fueron generados en la ejecución del estudio denominado “Evaluación del impacto del FIPA en la toma de decisiones sobre las medidas de administración de la actividad pesquera y acuícola nacional”.

En conversación con Salmonexpert, el médico veterinario y director de FIPA, Rafael Hernández ahondó en la más reciente Cuenta Pública de FIPA.

¿Qué puntos podrían destacar de la cuenta pública 2020 de FIPA?

Sin duda uno de los aspectos de mayor relevancia en la ejecución de la cartera de investigación es el aporte al conocimiento, en el sentido amplio de la expresión. Este, a la vez, constituye un elemento fundamental en la toma de decisión para las medidas de administración pesquera y de acuicultura, desde la institucionalidad pública.

Corresponde, además, mencionar que durante el período de ejecución interactúan profesionales de alto nivel, tanto quienes conforman con Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, así como asesores externos y los propios funcionarios y funcionarias de esta Subsecretaría.

En la cuenta se explica que: durante el 2020, se realizaron siete modificaciones al programa anual, ¿a qué se debieron?

Las modificaciones al programa de Investigación respondieron, por ejemplo, a la necesidad de ajustar los estudios a los objetivos propuestos, o a cuestiones formales. También incidieron las recomendaciones efectuadas por el Consejo, en el marco de sus acuciosos análisis en cada una de las sesiones celebradas en 2020. Se consideraron también aspectos estratégicos institucionales, presupuestarios, y de contingencia nacional o local.

Proyectos FIPA adjudicados el 2020 con injerencia en salmonicultura

  • Validación de técnicas de inactivación de las principales microalgas causantes de FAN (IFOP).
  • Determinación y caracterización de floraciones de algas nocivas – Etapa 1: Microalgas nocivas para las especies hidrobiológicas y la acuicultura (IFOP). 

En la cuenta, además se especifica que: Durante el año 2020, siguieron en desarrollo un total de 67 proyectos de investigación asociados a carteras de años anteriores y finalizaron exitosamente un total de 17 proyectos, ¿cómo evalúan estas cifras?

Durante 2020, se presentaron una serie de dificultades, básicamente por la pandemia, pero gracias a su profesionalismo y dedicación, los ejecutores lograron avanzar en cada uno de sus proyectos. En otros casos, los finalizaron, con el consecuente impacto positivo sobre la ejecución de la cartera. 

Sin perjuicio de lo anterior, Subpesca dispuso -a través de la resolución 886-  la suspensión de plazos, procedimientos, y otras medidas por causa de fuerza mayor, derivada de la pandemia, en relación con algunos de los proyectos en curso.

¿La pandemia dificultó el cumplimiento de los proyectos asociados a FIPA, qué recomendaciones podrían dar a los investigadores asociados a los proyectos 2021?

Como indicamos anteriormente, Subpesca dictó la resolución 886, lo que permitió dar facilidades para la adecuada ejecución de los proyectos. En ese marco, recomendamos a los ejecutores que aún presentan dificultades para dar continuidad a sus tareas, que se comuniquen con FIPA, de manera de analizar cada caso y buscar en conjunto las mejores alternativas para la finalización de sus proyectos.