Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. Foto: Salmonexpert.

Gobierno apoya crear nuevo concepto de concesión acuícola sustentable

Chile: El Presidente Sebastián Piñera respaldó el proyecto que exigirá, para entregar centros de salmón, mayor innovación y tecnología para enfrentar cambio climático y otros problemas de la industria.

Publicado Actualizado

Ayer, se conoció que el Gobierno apoyó el proyecto del senador Rabindranth Quinteros, el cual modifica la Ley de Pesca, en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas, en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura.

En la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera dio un espaldarazo a la creación del concepto de concesión salmonicultora sustentable, que incorpora una serie de exigencias para su entrega, tal como ocurre en Noruega. 

Tomando en cuenta las condicionantes para centros acuícolas, radican en incorporar innovación para enfrentar el cambio climático y las floraciones algales nocivas (FAN); tecnología para manejo de residuos orgánicos e inorgánicos; uso apropiado de antibióticos y antiparasitarios; tratamientos para Caligus y SRS, entre otras cosas.

Gallardo manifestó a Salmonexpert que la mira está puesta en premiar la inversión en I+D+i de las salmonicultoras, para el otorgamiento de concesiones acuícolas. “Por ejemplo, sabemos que las FAN van a seguir apareciendo, pero todos necesitamos certezas referentes a que se tomarán medidas para enfrentarlas correctamente, y adelantarse a ellas”. 

En tanto, no se consideró en el Mensaje Presidencial difundido, uno de los planteamientos iniciales del proyecto de ley, que es entregar vía licitación centros acuícolas. Lo que sí, el segundo punto abordado implica ampliar el plazo para paralización de operaciones, por hasta dos períodos productivos adicionales, con el fin de evitar las llamadas “concesiones de soberanía” que según la Autoridad “son un problema sanitario y para las comunidades”. 

De esta manera, se evitarán operaciones mínimas que buscan evitar caducidad, ello, mediante un mejor trabajo entre Subpesca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas con un concepto de “fácil tramitación”, donde las solicitudes pasarán a Sernapesca, que cuenta con los registros de centros de salmones gracias a su sistema Sifa, acelerando los procesos respectivos. 

Luego, en tercer lugar, se pretende regular la situación de las concesiones otorgadas, en caso de crear áreas marinas protegidas o que se modifiquen sus condiciones, donde a los centros que estén en estas zonas, el Estado de Chile tendrá que presentarles una propuesta de relocalización con mecanismos que se formarán en el proceso de tramitación del proyecto de ley.

A su vez, el titular salmonicultor también podrá proponer relocalización de la concesión acuícola, para salir de áreas protegidas, lo que a juicio de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, para que sea efectivo, se requerirá más análisis geográfico, considerar acelerar los centros offshore y revisar trámites actuales. 

En la jornada, los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, acordaron citar para marzo próximo, a ONGs, expertos y a miembros de la industria salmonicultora, con el fin de conocer sus opiniones técnicas sobre la iniciativa en tramitación.