Socio de Südlich Capital, Anton Felmer. Foto: Colonos I.

Los planes del primer fondo regional que invierte en startups acuícolas chilenas

Chile: BioMar, Oxxean (Jorge Pacheco), Fiordo Austral y el Grupo Wellmann están apoyando el fondo nacido en Puerto Varas, Colonos I, que invertirá en hasta 12 startups de la salmonicultura chilena. 

Publicado Actualizado

Südlich Capital, la administradora de fondos de inversión privados originaria del sur austral de Chile, ha estado levantando capital para el fondo de inversión Colonos I que financiará a más de 10 startup que tengan alto potencial en industrias, especialmente de la acuicultura.

Los socios de Südlich Capital son Ezequías Alliende y Anton Felmer, quienes después de más de 25 años de experiencia invirtiendo en la zona sur, crearon esta compañía que partió con un fondo de Private Equity en donde compraron empresas tales como Sitecna.

En entrevista con Salmonexpert, Felmer expone que la idea de formar la primera administradora regional de fondos para invertir en startups acuícolas chilenas “nace hace muchos años atrás y se ha ido gestando por medio de la experiencia adquirida y la motivación del desarrollo de las ideas innovadoras que han surgido en la región. Fruto de esto nace Südlich Capital el año 2019”.

¿Por qué se levantó Südlich Capital y su fondo Colonos I?
En Los Lagos, específicamente en Puerto Varas, está pasando algo muy virtuoso. Ha habido una importante migración de talento a la región, que busca con mucho anhelo emprender con propósito, enfocado en sostenibilidad.

Asimismo, la industria del salmón se ha desarrollado en forma exponencial, convirtiéndose en la segunda potencia exportadora de Chile, después de la minería. Y hoy día, la salmonicultura tiene una necesidad de mejorar en tecnología, sustentabilidad e innovación, dejando un claro espacio para esto.

Así las cosas, están dadas las variables para el desarrollo exitoso de un ecosistema de emprendimiento, pero falta una plataforma para potenciarlo. Y es aquí donde el FIP Colonos I toma relevancia, logrando unir los polos de necesidad y con esto generar financiamiento para elevar los startups y que lleguen a su objetivo.

¿Qué empresas y entidades están financiando el fondo?
Las principales empresas que invertirán en este primer FIP hasta el momento son BioMar, Oxxean (Jorge Pacheco), Fiordo Austral y el Grupo Wellmann. Además, estamos en conversaciones con grandes compañías de la industria y existen varios inversionistas privados que también están aportando, pero en menor porcentaje.

Hemos tenido bastante acercamiento con muchos grupos económicos de esta zona y pese a la buena recepción que hemos tenido, no van a alcanzar a invertir en este primer fondo pero en un futuro vamos a lanzar el Colonos II.

¿A cuántas startups acuícolas financiará el fondo?
La tesis de inversión desarrollada para Colonos I nos plantea que tendremos un período de inversión de 4 años, para financiar entre 8 a 12 startups, dejando un monto para los futuros follow on.

¿Qué características deben tener las startups acuícolas para ser financiadas?
Las startups que serán financiadas tienen que estar en etapa temprana, con ventas de un producto o servicio que esté comprobado por algunos clientes (Product Market FIT). Además, deben tener una fuerte componente de tecnología y/o innovación y la intención de impactar positivamente su entorno. Asimismo, buscamos empresas que tengan la ambición de un crecimiento nacional e internacional acelerado y que sean escalables.

¿Tienen entre sus planes levantar nuevos fondos, por ejemplo, Colonos II, en qué plazo?
Sí. Colonos I tiene justamente su número para mostrar que vienen más en los futuros años. Pero esto no lo formaremos hasta tener completo el período de inversión de FIP Colonos I. El Colonos II tendrá un foco más específico. Nos vamos a especializar en un sector propiamente tal y toda la experiencia que saquemos en el Colonos I, se potenciará para el Colonos II.