Revalorización de residuos plásticos de ScaleAQ Chile. Foto: ScaleAQ.

ScaleAQ Chile inicia revalorización de productos plásticos tras firmar acuerdo

Chile: Con el apoyo de Greenspot, la empresa proveedora de la salmonicultura podrá dar segunda vida a equipos que fueron partes de jaulas o sistemas de extracción de mortalidad.

Publicado Actualizado

Un importante acuerdo firmaron las empresas ScaleAQ Chile y Greenspot, que es el primero que la última compañía alcanza con un proveedor de la salmonicultura, para fomentar aún más la economía circular en la industria acuícola nacional. 

Al respecto, Pablo Campos, gerente Comercial de ScaleAQ Chile, dijo a Salmonexpert que “tenemos muy claro que debemos evitar a toda costa el descarte de la mayor cantidad de materiales utilizados en nuestro proceso de valor para la industria acuícola. Evaluando alternativas, logramos una alianza con Greenspot, quienes tienen bien avanzado el proceso de revalorizar insumos plásticos en desuso, además, el hecho de realizarlo localmente también permite reducir los impactos globales de disponer de estos elementos. En esta primera etapa, se revalorizará el equivalente a cinco camiones de productos plásticos”.

“Estamos dándole una segunda vida a equipos que fueron partes de jaulas o sistemas de extracción de mortalidad y que ya perdieron su vida útil debido al desgaste que genera su uso. Estos elementos se transformarán en basureros, bancas, composteras, entre otros elementos, es decir, productos que pueden reinsertarse trasversalmente en la actividad. También se generarán pellets para utilizar en la fabricación de otros productos”, detalló Campos.

De este modo, el gerente Comercial de ScaleAQ Chile manifestó que “estamos conscientes de las amenazas que generan el calentamiento global, el plástico en los océanos y otros de esa naturaleza. Frente a eso, toda pequeña ayuda sirve, no podemos quedarnos de brazos cruzados, revisar nuestro proceso no cuesta nada y ver que hay alternativas para contribuir a tener una industria acuícola sustentable es uno de nuestros propósitos, al mismo tiempo, la colaboración entre empresas es una pieza clave para lograrlo”.

Por su parte, Benjamín González, CEO y fundador de Greenspot, señaló a Salmonexpert que, luego de cuatro años de trabajo en la región de Los Lagos, “nuestra visión de economía circular local se está haciendo patente. Es así como salmonicultoras, mitilicultoras, grandes gestores de residuos, y ahora proveedores de infraestructura y servicios de la industria acuícola han creído en nuestra labor y dedicación para la valorización local de sus residuos”. 

“Nuestro modelo de utilización local está siendo cada vez más valorado por distintos rubros, y hoy nos permite recibir a ScaleAQ con orgullo como otro colaborador más que cree en la valorización local de residuos, permitiendo generar productos de valor agregado con residuos que terminaban o en rellenos sanitarios o embarcados a alguna parte lejana del mundo generando altos costos y emisiones de C02, demostrando que la economía circular local no es sólo necesaria, sino factible y real en la región de Los Lagos”, indicó González.

El CEO y fundador de Greenspot aseguró que “creemos que como ScaleAQ hay muchas empresas y organizaciones que pueden trabajar colaborativamente con nosotros, fomentando el ecosistema de valorización y reciclaje, del cual nuestra región tiene mucho que decir y es pionera a nivel nacional”.