La feria contará con área de 15 m2 de exposición y espera recibir a 25 mil visitantes en sus tres días de desarrollo. Foto: AquaSur.

AquaSur 2022 contará con estrictas medidas sanitarias

Chile: Implementando su propio protocolo, certificado por el Ministerio de Salud, desde la organización mostraron la importancia de cumplir con las exigencias, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Publicado Actualizado

Entre el 2 y 4 de marzo próximo se realizará AquaSur 2022, la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur y tendrá lugar en la ciudad de Puerto Montt.

En esta feria participarán más de 1.000 marcas provenientes de 42 países, además de esperar más de 25 mil visitantes en los tres días de exhibición, en un área de 15 mil m2.

Dada la importancia de esta actividad y debido a que recibirá muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, es que la organización del evento ha extremado las medidas sanitarias para poder desarrollar con éxito esta Feria en su versión presencial.

Es así que Rodrigo Lobo, gerente de Asuntos Corporativos de GL Events Chile/FISA y director ejecutivo de AquaSur 2022, explicó a Salmonexpert cuáles son las medidas sanitarias que se adoptarán en el evento.

“Se adoptarán todas las medidas básicas de cuidado personal, implementando nuestro propio protocolo FISA, el cual cuenta con la certificación del Ministerio de Salud de Chile”, recalcó el ejecutivo.

Para visitantes y expositores, las prioridades son las siguientes: contar con pase de movilidad habilitado, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas de alto rendimiento o equivalente, mantener ambientes limpios y ventilados, cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener la distancia física de un metro entre personas, evitar los saludos de mano y estar alerta a cualquier sintomatología que pueda relacionarse con Covid-19.

Para los visitantes extranjeros, Chile cuenta con el Plan Paso a Paso “Fronteras protegidas”, actualizado al 1 de febrero de 2022.

“Para entrar a Chile, los visitantes extranjeros deben considerar lo siguiente: Resultado negativo de test PCR, declaración jurada para viajeros provenientes del exterior y seguro médico. Estos documentos serán requeridos por el operador aéreo y en el aeropuerto al ingresar a nuestro país”, detalló Lobo.

En cuanto al aforo de la feria, éste dependerá de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la capital regional.

“En Fase 1, el aforo tiene una restricción de 12 m2 por persona, lo que traduce a 1.250 personas en forma simultánea. En Fase 2, con una persona cada 10 m2, se traduce en un aforo de 1.500 personas. Actualmente, Puerto Montt se encuentra en Fase 3 del Plan Paso a Paso y en la cual esperamos estar el 2 de marzo, que restringe a una persona cada 6 m2, lo que permite un aforo máximo de 2.500 personas dentro de la feria”, explicó el director ejecutivo de AquaSur 2022.

De acuerdo con lo planteado por Lobo, y para tranquilidad de todos los visitantes, las ferias profesionales han sido homologadas al sistema de operación de un centro comercial, “lo que nos da la confianza de seguir adelante, cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad. Durante el 2021, FISA realizó cinco ferias similares, con una mayor cantidad de personas, sin ningún inconveniente”.

Congreso internacional

En el marco de la feria, el miércoles 3 de marzo se realizará el Congreso Internacional AquaSur “Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad, alimentado el futuro”, donde se abordarán temáticas de Sustentabilidad e innovación; Tecnología y capital humano: los cambios que se vienen y; Bienestar y salud, una perspectiva One Health.

La inauguración del congreso internacional contará con la participación de la Fundación Bill & Melinda Gates, entidad que apoya y fomenta la asociatividad en la industria acuícola.

Encuentra acá mayor información sobre AquaSur 2022.