Instalaciones Bluehouse de Atlantic Sapphire en Florida, EE.UU. Foto: Atlantic Sapphire.

Skretting construirá planta de alimentos para abastecer a productor terrestre de salmón

EEUU: Skretting construirá una nueva planta de alimentos balanceados, para abastecer al productor de salmón terrestre Atlantic Sapphire, que tiene la instalación RAS más grande del mundo. 

Publicado Actualizado

Un importante acuerdo formal firmaron, recientemente, la empresa de alimentos para peces Skretting y Atlantic Sapphire, una de las empresas salmonicultoras de producción en tierra más grandes del mundo, que opera en Estados Unidos.

El objetivo de esta alianza se basa en que Skretting construirá una planta de alimentación especializada de última generación para el salmón de cultivo en tierra en Florida, Estados Unidos, para atender las operaciones de Atlantic Sapphire en dicho país. Esta planta de alimentos para peces minimizará la huella de carbono que implica el transportar los pellets a la instalación y se espera que reduzca el costo logístico de la compañía como su costo de producción en aproximadamente US$ 0,3/Kg HOG.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, Skretting apuesta a la construcción y financiamiento de la planta de alimentos, mientras que Atlantic Sapphire se comprometerá a abastecer la mayor parte de su demanda de pellets para salmón junto a Skretting durante el período del contrato, que se espera abarque una década.

Luego, el precio total del alimento estará determinado por el costo real por dieta específica y sólo puede ser influenciado por factores fuera del control de Skretting. El acuerdo contiene mecanismos contractuales para garantizar que Atlantic Sapphire siempre tenga acceso a alimentos para peces que lideren en el mercado en términos de calidad y valor, mientras que Skretting se compromete a continuar superando los estándares de la industria.

“Atlantic Sapphire ha elegido a este socio estratégico basándose en el historial incomparable que Skretting ha demostrado en I+D. El acuerdo de compra de alimentos a largo plazo compromete a ambas partes a una estrecha cooperación en I+D y en el desarrollo de los alimentos para el salmón Bluehouse, a través de compromisos financieros y el intercambio de conocimientos entre ambas organizaciones”, afirmaron.

Therese Log Bergjord, directora ejecutiva de Skretting.

Ahorro en costos

La compañía salmonicultora apunta a producir hasta 220 mil toneladas de salmón al año en sus instalaciones de EE.UU., pero la empresa ha sufrido importantes reveses en los últimos dos años.

Eventos de mortalidad masiva, sobrecostos, cosechas retrasadas y un reciente incendio que destruyó sus instalaciones en Dinamarca han provocado que en lo que va de año, el precio de la acción de Atlantic Sapphire haya caído un 70%. Por lo anterior y debido a los requisitos de producción especializados, la compañía actualmente transporta su alimento para salmón desde Canadá, con una considerable desventaja en costos.

“Con el acuerdo a largo plazo establecido entre Skretting y Atlantic Sapphire, estamos comprometidos en aumentar la capacidad para facilitar el crecimiento futuro de la industria del salmón cultivado en tierra en los Estados Unidos”, dijo Therese Log Bergjord, directora ejecutiva de Skretting, añadiendo que “Atlantic Sapphire ha sido un líder en la revolución del salmón terrestre y estoy segura de que podemos cumplir con nuestras aspiraciones compartidas y de que la tecnología para el alimento para el Salmón Bluehouse seguirá prosperando. Estamos orgullosos de entregar el alimento que garantizará el suministro local y fresco de salmón al mercado estadounidense”.

Por su parte, Johan E. Andreassen, director ejecutivo de Atlantic Sapphire, manifestó al respecto que el negocio de la empresa se centra en el desarrollo tecnológico y en la producción de salmón delicioso y saludable con importantes beneficios de sostenibilidad, en comparación con las formas convencionales de cultivo de salmón.

“Tener nuestro insumo de producción más importante a nivel local encaja perfectamente con esta estrategia, ya que reduce significativamente los costos de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que al mismo tiempo acelera el desarrollo tecnológico de un alimento personalizado para nuestros Bluehouses que esperamos conduzca a una mayor productividad y producción", destacó Andreassen.