Iniciativas contemplan también plantas de producción. Foto: Skretting Chile.

Proveedor de alimentos para peces pone fin a uso de carbón en sus operaciones

Chile: Skretting Chile continúa avanzando en una serie de medidas para lograr mayor sustentabilidad, como suministro eléctrico limpio, mediante un contrato con la empresa noruega Statkraft.

Publicado Actualizado

Skretting Chile ha estado trabajando en una serie de iniciativas de eficiencia energética que se han ido implementando en sus operaciones durante estos últimos años, en línea con el RoadMap de Sustentabilidad de Nutreco de cara al 2025, y bajo el alero de la nueva certificación ISO 50.001 de Eficiencia Energética en la cual está trabajando actualmente la compañía.

Tal como señala Alvaro Cifuentes, gerente de Producción y Supply Chain de Skretting: “todas estas iniciativas apoyan la implementación de la ISO 50.001, certificación que busca revisar los procesos donde existe uso de energía dentro de nuestras instalaciones, lo que nos permitirá elaborar una línea de base sólida, identificando los consumos significativos de energía del proceso productivo, para luego evaluar las medidas que permitan bajar el consumo energético”.

Según señala la compañía vía comunicado de prensa, estas iniciativas están en línea con las políticas y ambición de sustentabilidad de Nutreco de cara al 2025, que busca disminuir la huella de carbono en toda la cadena de valor de la organización, comenzando en la operación. Las iniciativas son las siguientes:

  • Suministro eléctrico limpio con Statkraft: A fines del 2020 Skretting Chile firmó un importante contrato de suministro eléctrico con la empresa noruega Statkraft. El contrato entró en vigencia este año y cubre la demanda eléctrica de todas nuestras operaciones hasta 2024, garantizando una baja importante en los niveles de emisiones de CO2.
  • Fin al uso de carbón en operaciones: Después de un análisis muy exhaustivo se decidió avanzar en la implementación de una nueva fuente de energía para la caldera en Pargua. El análisis consideró todas las opciones disponibles, entre ellas biomasa, gas y electricidad. Esta decisión permitirá reducir las emisiones de CO2 y y contar con un proceso más estable en producción.
  • Implementación de iniciativas en fábricas: Durante este último año Skretting Chile ha estado trabajando en diferentes iniciativas dentro de sus plantas de producción, para ser más eficientes en cuanto al uso de la energía cubriendo las distintas etapas del proceso productivo. Aquí ha sido fundamental la participación de sus colaboradores de planta, quienes también han aportado ideas que se están materializando en iniciativas concretas.

Por último Alvaro Cifuentes señaló que: “lograr ser eficientes en el uso de energías y aportar en la reducción de gases de efecto invernadero es una tarea de todos los que conforman el equipo Skretting, en donde queremos lograr una cultura y conciencia cada vez más amigable con nuestro medioambiente”.