César Corona (tercero de izquierda a derecha), junto al equipo chileno de Aqua Pharma, en las nuevas oficinas. Foto: Aqua Pharma.

Aqua Pharma en expansión: abre oficinas en Chile y nueva filial para salmonicultura

Chile: El proveedor noruego de peróxido de hidrógeno tendrá base en Puerto Montt para la acuicultura y a partir de este año, también ofrecerá servicios de seguridad alimentaria a la industria nacional.

Publicado Actualizado

El proveedor noruego de sistemas de prevención y control de enfermedades para la salmonicultura, Aqua Pharma, está concretando una importante expansión en Chile. Recientemente, abrió oficinas en Puerto Montt, lugar donde se encontrarán la empresa nórdica y su nueva filial acuícola, Aquatiq. 

César Corona, representante de Aqua Pharma en Chile, cuenta a Salmonexpert tras el éxito de sus tratamientos en base a peróxido de hidrógeno, para enfrentar problemas como el Caligus, también ahora está iniciando operaciones en el país su compañía relacionada Aquatic “con el objetivo de ser un soporte y ayuda a la salmonicultura en materia de seguridad alimentaria. Esta empresa tiene una vasta experiencia en Noruega y en otras regiones sobre esta materia y estoy convencido de que será un gran soporte a nuestra acuicultura”.

De este modo, mediante Aquatiq, se pondrá a disposición de la salmonicultura chilena un concepto integral acerca de procesos higiénicos, control, asesorías técnicas, específicamente en plantas de la industria desde este año, en momentos donde la seguridad alimentaria es un factor clave para las distintas exportaciones. 

Respecto a Aqua Pharma, “seguimos estudiando y evaluando nuevos conceptos de tratamientos y optimizando el correcto uso del peróxido de hidrógeno, actualmente se están llevando a cabo varias líneas investigativas en el hemisferio norte para optimizar los resultados en los baños, no puedo dar más detalles, pero es un proyecto muy interesante”, detalla el ejecutivo.

Aqua Pharma comenzó a trabajar en Chile en el 2014, con baños de peróxido de hidrógeno, donde se utiliza tecnología “que hace que el proceso sea muy seguro para el operador y para los peces en los tratamientos. Hoy tenemos varios equipos instalados trabajando para la industria del salmón, con muy buenos resultados en cuanto a su objetivo que es mantener en control al Caligus”.

Considerando la demanda por peróxido de hidrógeno en la salmonicultura local, Corona manifiesta que “está dentro de los parámetros esperados con un crecimiento normal, gracias a la disponibilidad de más herramientas para mantener controlado el Caligus, esto ayuda a mantener la eficacia y la planificación de los tratamientos”. 

Sobre la efectividad del peróxido de hidrógeno, “hemos observado que continuamos con una buena eficacia superior al 90% en los tratamientos, esto ayudado por el buen uso que hoy le dan nuestros clientes, lo importante es mantener una amplia caja de herramientas para el control de la caligidosis donde se debe incluir todo los productos disponibles”.