Juan Álex Ojeda, presidente de Arasemar. Foto: Arasemar.

“La industria armadora menor está dejando de ser competitiva y sustentable”

Chile: El presidente de Arasemar, Juan Álex Ojeda, solicita apurar el reglamento que permite pasar a las naves menores de 203 mts3 a 395 mts3, para dar mejores condiciones al personal embarcado.

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Durante noviembre, la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), cumple 20 años de existencia, buscando “ser un referente en la industria acuícola”. El presidente del gremio, Juan Álex Ojeda, detalla en entrevista con Salmonexpert los avances y desafíos para el sector de las naves menores en Chile. 

¿Cuáles son los mayores avances y desafíos en la industria de armadores que trabajan con la acuicultura?
Los avances que podríamos ver en nuestro gremio es la especialización que cada armador, según sea su rubro marítimo, ha ido adquiriendo en el tiempo, especialización y capacitación permanente de sus tripulaciones, las mejoras estructurales de sus barcos, de motorización moderna y cambios notorios en la navegación digital hacen una industria más segura confiable y de calidad. Los desafíos futuros están en mejorar la descarbonización, control y trazabilidad de productos y desechos combustibles y químicos, mejoras en habitabilidad y confort de los barcos y así también el desafío permanente de proyectar nuevas tripulaciones con capacitaciones acorde a los nuevos tiempos.

¿Cómo son las condiciones de trabajo del personal embarcado en esta industria?
Hoy día como están las cosas, las condiciones son relativamente viables, pero podrían ser mejores, esto por la restricción en mts3 que tenemos de espacio en un barco menor, donde los ingenieros muchas veces tienen que hacer milagros para incorporar un camarote o un baño más. Los barcos menores como están diseñados hoy en un máximo de 203 mts3, no son suficientes para poder hacer cabinas, baños, camarotes con el suficiente espacio que se requiere en una industria 2.0.

Eso es lo primero que tiene que cambiar ya, para que cada armador menor pueda construir barcos con espacios amplios tanto para habitabilidad, comodidad y seguridad, estos barcos necesitan tener una muy buena flotabilidad, pues son barcos  de cabotaje y maniobra en los cuales sus tripulaciones generalmente son numerosas, y es esencial que estas tripulaciones puedan dormir y habitar cómodamente, es por esto que nos urge que se apruebe lo más rápido posible el cambio de reglamento para que las naves menores pasen de 203 mt3 a 395 mt3. Esto dará a la industria armadora menor mejores condiciones para el personal embarcado.

¿Las empresas armadoras del sector son competitivas y sustentables hoy?
No, ya la industria armadora menor, está dejando de ser competitiva y sustentable por una razón lógica: tenemos barcos que son muy chicos en volumen de mts3 para una industria que ha crecido mucho en volumen de carga como por ejemplo: en el 2000 la industria manejaba redes de 20x20,  20 años después la misma industria maneja redes de 40x40 y nosotros seguimos con la misma capacidad de carga en nuestros barcos, y súmale que a estos barcos tenemos que integrarles equipos hidráulicos de mayor capacidad de levante, llámese grúas, winches, dime como haces que el mismo barco que en el 2000 ocupaba todos los mts3 permitidos por la autoridad Marítima, hoy pueda ser competitivo. Además sumarle la falta de personal marítimo que existe hoy en día nos deja en una situación muy desmejorada.

Naves menores. Foto: Arasemar.

¿De qué manera hacer más competitiva y sustentable a esta industria?
Aprobando prontamente el cambio del reglamento de 203mts3 a 395mts3, y generando políticas a nivel de autoridades, gremios, sindicatos para generar acuerdos de cómo volver a reencantar principalmente a los jóvenes con la actividad marítima. Se necesitan mesas de trabajos para ver cómo poder enfrentar este problema que es nacional y mundial y en el futuro cercano darle dinamismo y sustentabilidad a la industria.

¿Existe interés de las nuevas generaciones en ser parte de la industria armadora?
Esa pregunta es una verdadera interrogante difícil de predecir, por lo que se ve cada vez es menor que personas jóvenes se interesen por embarcarse, y la industria naviera compite cada vez más con la comodidad de la digitalización, con nuevos trabajos en tierra en base a lo digital, es por esto que muchos jóvenes no quieren embarcarse pues si lo hacen salen de su zona de confort, que es estar siempre conectado a la red global. 

Son cosas que se pueden mejorar, hay que trabajar a corto y mediano plazo para volver a conquistar personas que se interesen por el rubro, pero creo hay que trabajar en cambios estructurales en las condiciones de trabajo para las nuevas tripulaciones, ya no se puede seguir remando contra la corriente respecto a eso.