ROV Aysén trabaja actualmente con Multi X, Mowi y Yadran. Foto: ROV Aysén.

Proveedor ROV de Aysén desarrolla innovadora costuración de redes loberas

Chile: Desde Aysén ROV están probando una costura que quedará cosida de forma permanente, independiente de la corriente. “Con eso ya podríamos decir nunca más va a bajar un buzo, a arreglar una red lobera”.

Publicado Actualizado

El próximo 30 de septiembre a las 10:00 horas se desarrollará el seminario online “Emprendimiento y Tecnologías para la salmonicultura en Aysén”, del Programa Territorial Integrado de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos, contexto en el que Salmonexpert participará como media partner (para inscribirse al webinar y a la rueda de negocios, haga click aquí).

En esa línea es que el socio y gerente general de Aysén ROV, Carlos Díaz Varela, habló sobre el desarrollo de su empresa como proveedor local, el crecimiento de la compañía gracias a su desarrollo en robótica para el cosido de redes loberas y la necesidad de que establecer compromisos para potenciar el crecimiento de la región, la que concentra gran parte de los centros de cultivo de la salmonicultura.

¿Cómo se gestó Aysén ROV?

Mi socio César Rebolledo, es ex buzo y tenía mucha experiencia en todo lo que estaba bajo el agua, en los módulos básicamente. Yo no tenía experiencia, pero me metí porque me gusta la tecnología. Lo encontré súper entretenido y lo que hoy hacemos es inspección submarina con robots, que son drones conectados con un cable a un control remoto con una pantalla.

¿Qué innovaciones están realizando como empresa?

Nosotros partimos filmando en 360° por ejemplo, con realidad virtual, haciendo transmisiones en vivo de lo que estaba viendo el piloto al pontón, directamente a la oficina del jefe centro, pero después hicimos un avance mucho más importante, que es la reparación de las redes loberas. Lo que queremos, es disminuir las inmersiones peligrosas de los buzos, ya que, por ejemplo, los buzos tienen que bajar a 30 metros de profundidad a reparar una red lobera. Hoy nosotros las estamos reparando con los robots sin necesidad de buzos.

¿Y qué planes tienen para mejorar sus operaciones en la salmonicultura?

Nuestro plan es mejorar la reparación y hacerla definitiva. Esta semana vamos a empezar a pilotear esta costura que quedará cosida de forma permanente, independiente de la corriente. Con eso ya podríamos decir “nunca más va a bajar un buzo, a arreglar una red lobera”.

¿Con qué empresas se encuentran trabajando?

De forma estable con Multiexport Foods (hoy Multi X), Mowi y Yadran. Hicimos un turno de prueba con Blumar y en una de esas nos quedamos también, pero con los tres primeros estamos permanentemente todos los meses con al menos un equipo de operador de ROV.

¿Cómo ha crecido la empresa desde que comenzó?

Cuando partimos, estuvimos todo el primer año y medio más o menos, sólo con Multi X Ellos creyeron en nosotros como actores locales y nos desarrollamos con ellos como proveedores. Estamos súper agradecidos, principalmente con el equipo local de la empresa, porque son bien comprometidos con el desarrollo local y regional. Después, cuando comenzamos con el tema de las reparaciones, vimos que uno de los principales problemas que tiene la industria salmonicultora es que se mueren buzos y en la realidad, se han muerto hartos.

O sea, este año, los primeros tres meses, ya habían muerto tres en Aysén. Esto no es algo de que se muera uno cada cinco años, se muere uno al mes, más o menos. Y eso es, a mi juicio, es gravísimo. Cuando empecé a ver estos números dije “hay que hacer algo para disminuir las inmersiones más profundas, las de más de 20 metros”, porque los buzos van a seguir trabajando en la industria salmonicultora probablemente igual como están trabajando ahora, pero necesitan trabajar de forma menos riesgosa. Entonces, cuando desarrollamos esto, estuvimos de acuerdo en lo mismo con Mowi, después con Yadran y ahora estamos en pruebas con Blumar.

¿Cómo esperan que se posicionen a los proveedores de la industria en Aysén con este tipo de programas?

Cuesta mucho ser local en Aysén, pese a que tenemos la mitad de los centros de Chile, que están acá al frente. Las empresas con las que estamos trabajando han mostrado tener compromiso con el desarrollo local, pero es mucho lo que se puede crecer acá. Hay demasiado poco desarrollo de proveedores para el tamaño de la industria, que más o menos 3/4 están en la fase de agua de mar acá, sin embargo, uno se pasea por Aysén y hay pobreza. Eso no, no puede ser. Ojalá se armen las instancias de generar un compromiso real por parte de las salmonicultoras con los actores locales.

Para inscribirse al seminario online “Emprendimiento y Tecnologías para la salmonicultura en Aysén” y a la posterior rueda de negocios, haga click aquí.