Foto: Daniel Soñé Photography.

Confirman producción de una molécula de comunicación bacteriana en Piscirickettsia

Chile: Científicos chilenos detectaron la producción de una molécula esencial en la comunicación bacteriana, y que podría estar relacionada con la patogenicidad, resistencia antimicrobiana y otros procesos de P. salmonis.

Las bacterias utilizan sistemas de comunicación mediados por Quorum Sensing (QS) para coordinar funciones fisiológicas como, por ejemplo, la formación de biofilms, estrategias de defensa y secreción de factores de virulencia.

Muchas bacterias producen N-acil-homoserina lactonas (AHL) como una molécula de QS para regular la expresión génica de una manera dependiente de la densidad celular y, por lo tanto, modular las características fisiológicas y varios mecanismos bacterianos.

Aunque recientemente investigadores chilenos no pudieran detectar la existencia de un circuito QS basado en la generación endógena de moléculas del tipo AHL por P. salmonis, un nuevo estudio confirmó la producción este tipo de molécula por una cepa tipo P. salmonis LF-89 y una similar a EM-90.

Según informaron los científicos de nueve instituciones universitarias chilenas, la producción de AHL fue detectada mediante la combinación de un sistema biosensor fluorescente y espectrometría de masas acoplada a cromatografía de gases (GC/MS), en el sobrenadante del cocultivo de ambas cepas.

“Observamos la inducción de la fluorescencia emitida por el biosensor en extractos sobrenadantes y extractos orgánicos las cepas de P. salmonis LF-89 y Ps007, lo que sugiere que P. salmonis produce moléculas de tipo AHL. También detectamos e identificamos moléculas de tipo AHL en ambas cepas mediante GC/MS”, plantearon los expertos en sus resultados.

A pesar de este descubrimiento, los investigadores señalaron que se sugiere que una vía alternativa podría sintetizar AHL, que deberían abordarse en experimentos futuros para dilucidar este proceso bacteriano.

“Este es el primer estudio que describe la producción de moléculas AHL por el patógeno bacteriano P. salmonis. Esta valiosa información proporciona una base para estudios adicionales sobre el sistema QS de P. salmonis y cómo se relaciona con otros procesos como la patogenicidad, comunicación de célula a célula, formación de biofilms, resistencia a los antibióticos y virulencia”, concluyeron los autores.

Revise el estudio completo titulado “Piscirickettsia salmonis Produces a N-Acetyl-L-Homoserine Lactone as a Bacterial Quorum Sensing System-Related Molecule”, aquí.