Aquí puede ver la instalación de los sistemas de OptoScale en el criador. Foto: OptoScale.

Nueva tecnología es capaz de medir bienestar en 200.000 salmones por día

Noruega: La solución de OptoScale, empresa noruega que tiene interés de ingresar con sus productos a Chile, es una cámara submarina que envía información en tiempo real sobre los peces. 

Publicado Actualizado

El gerente general de OptoScale, Sven Jørund Kolstø, experimenta que la industria salmonicultora ahora está invirtiendo más en inteligencia artificial y ve los beneficios de los sistemas controlados por computadora para detectar la salud de los peces en las jaulas. 

La solución de OptoScale es una cámara submarina que envía información en tiempo real sobre los peces. Kolstø dice que mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, su tecnología es capaz de medir hasta 200.000 salmones por día, por cada sensor. Esto se compara con los 50-200 peces que se pueden manipular manualmente en un día.

Asimismo, las ventajas de estos sistemas de bienestar, afirma Kolstø, son que se puede lograr un control mucho mejor en la jaula, incluida la situación de la herida del salmón. La compañía reporta un fuerte crecimiento, donde han incrementado las ventas en un 50%. 

“Cada vez más productores ven el valor de obtener datos objetivos de alta calidad sobre los peces, lo que les permite tomar mejores decisiones en mayor medida y tener beneficios de ello. Creo que se ha generado una separación, en la que antes trabajabas de forma más reactiva, mientras que ahora y en el futuro, en combinación con las empresas, el proveedor de equipos y el personal de salud de salmones, la atención se centrará en un mayor uso de la inteligencia artificial”. 

Kolstø cree que la forma futura de trabajar con el bienestar de los peces es preventiva en un grado mucho mayor, y luego, la detección y la alerta temprana son un requisito previo. “Cuando cosechan los salmones, los productores a menudo ven que sus estimaciones han sido demasiado malas. A veces las cosas han ido mucho peor en la jaula de lo que han descubierto los métodos manuales, al mismo tiempo que experimentan iniciar las medidas demasiado tarde. Otras veces, las medidas pueden haber sido exageradas, todo porque no tenían datos lo suficientemente buenos”.

“Esta es la razón principal por la que quieren invertir en nuestro módulo de bienestar, que les da a los criadores una imagen más veraz, al mismo tiempo que comienzan más rápidamente con las medidas por ejemplo, en heridas en la jaula. Puede actuar más rápido y el daño será mucho menor, quizás incluso prevenido”, sostiene el gerente general de OptoScale. 

La empresa de Trondheim, Noruega, OptoScale, se fundó en 2015 y tiene en total 24 empleados. La compañía tiene clientes en Noruega, Escocia y Canadá, y la ambición es crecer en estos países, así como expandirse a Islandia, Chile y Australia, con sus sensores patentados.