Equipo de Vehice. Foto: ProChile.

Alto potencial de proveedores acuícolas chilenos en Medio Oriente

Chile: Las contrapartes de Emiratos Árabes Unidos y de otros países del Golfo Pérsico que conocieron la oferta chilena de servicios para la industria acuícola manifestaron su satisfacción por la propuesta nacional.

Publicado Actualizado

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó el alto potencial que tienen las empresas proveedoras de servicios para la industria acuícola en Medio Oriente, a la luz de los resultados logrados por la empresa Vehice, que participó en reuniones de negocios en el pabellón de Chile en la Expo Dubái.

“Las contrapartes de Emiratos Árabes Unidos y de otros países del Golfo Pérsico invitadas por ProChile a conocer la oferta de servicios para la industria acuícola manifestaron su satisfacción por el alto nivel de la propuesta nacional mostrada. Por lo tanto, existe un real interés por avanzar en acuerdos que permitan realizar negocios en esa parte del mundo”, indicó Arriagada.

Por parte de Vehice, Carlos Sandoval Hurtado, gerente técnico del laboratorio especialista en patología acuícola, indicó que aceptaron la invitación de ProChile para participar junto a otras empresas de regiones en una misión a Dubái, “con una muy positiva evaluación de los encuentros logrados”.

Vehice, que se especializa en técnicas de patología avanzada en multiespecies, diagnosticando enfermedades y recomendando medidas preventivas y correctivas a sus clientes, desde el año 2014 ha avanzado en la internacionalización de la compañía: “De un 1 % de las ventas que se realizaron en el extranjero hace siete años, el año pasado alcanzamos un 30 % y esperamos seguir avanzando”, expresó Sandoval.

“Hasta el momento tenemos oficinas en Escocia para atender clientes de Europa, y en Miami para los Estados Unidos, Canadá y México. También tenemos clientes en Costa Rica, Panamá y Ecuador. Queremos seguir expandiéndonos para aumentar la participación del mercado externo en la compañía, por lo que nos interesó la posibilidad que nos ofreció ProChile de participar en la Feria Expo Dubái y tener reuniones con posibles clientes de Medio Oriente”.

Añadió que durante una semana “tuvimos una agenda muy intensa de reuniones en el Pabellón de Chile de la Expo Dubái con un excelente apoyo de ProChile, que nos permitió generar contactos clave para nuestro negocio”.

“El potencial de Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita es muy alto, por ejemplo  Arabia Saudita tiene una incipiente industria acuícola, que esperan desarrollar en forma muy fuerte durante los próximos años. En la actualidad producen cerca de 5 mil toneladas de peces al año y su meta es llegar en una década 500 mil toneladas, es decir, la mitad de la producción actual de Chile”, afirmó el ejecutivo.

“Aunque las especies son diferentes y también la forma de cultivo difiere en forma de lo que vemos en Chile, también tienen necesidades insatisfechas en materia de sanidad y estudios de patología animal. Europa tiene una gran capacidad instalada y está más cerca que Chile, sin embargo, no alcanzan para satisfacer las necesidades actuales ni las proyectadas por la industria acuícola del Medio Oriente”, explicó Sandoval.

“Los Emiratos y otros paises del medio oriente están muy interesados en hacer crecer la producción de alimentos propia y de alta calidad, principalmente por razones de seguridad alimentaria para su propia población y, en segundo lugar, para satisfacer el aumento de demanda que prevén para su industria del turismo, a la cual también han destinado una gran cantidad de recursos”.

“Estamos en conversaciones con varias empresas de EAU para ver las posibilidades de abrir una oficina en ese país, que nos permita atender a clientes de Medio Oriente y el norte de África, que nos parece un mercado muy atractivo y que tiene un alto potencial de crecimiento”, concluyó el ejecutivo.