Las temáticas investigadas en acuicultura bajo el FIPA son: Ambiental, ordenamiento territorial, sanitario y plagas, gestión y políticas, análisis y gestión de proyectos. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Medio ambiente y territorio: Los temas más investigados bajo FIPA

Chile: La actividad de investigación en acuicultura, involucró un total de 14 estudios, los cuales tienen un fuerte foco sobre aspectos ambientales, oceanográficos y sanitarios.

Publicado Actualizado

Esta semana, se presentó la Cuenta Pública del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA). El organismo contrató 30 proyectos de investigación asignando recursos financieros por un monto global de $2.464 millones durante el 2019.

Para el sector acuícola, se asignaron $1.007 millones, el sector pesca logró una cartera de $1.285 millones y los estudios socioeconómicos se valoraron en un total de $172 millones.

La actividad de investigación en acuicultura, involucró un total de 14 estudios, los cuales tienen un fuerte foco sobre aspectos ambientales, oceanográficos y sanitarios.

Temáticas

Durante el quinquenio 2015-2019 se ejecutaron recursos financieros por un valor cercano a los $12,4 mil millones y se iniciaron un total de 159 proyectos de investigación. Los ámbitos más recurrentes fueron estudios de ordenamiento territorial, estudios ambientales y otros recursos y medio ambiente. Estos tres ámbitos agruparon el 43,4% del número total de proyectos.

Sobre esto, Luis Carroza, director ejecutivo del FIPA, explica a Salmonexpert que la información que se origina en estos proyectos, es un insumo para la toma de decisiones de la autoridad sectorial.

Estudios más relevantes para la salmonicultura ejecutados bajo FIPA en 2019

  • Identificación y evaluación de los requerimientos oceanográficos, ambientales y uso del espacio marítimo para elaborar la normativa que permita la implementación de acuicultura oceánica sustentable en las Regiones de Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.
  • Implementación de una plataforma con información multinstitucional de visualización de los principales florecimientos de microalgas y toxinas marinas a nivel nacional.
  • Estudio de emplazamiento de instalaciones de cultivo para generar propuestas de relocalización de concesiones de la Región de Los Lagos.
  • Análisis del estado de la situación mundial y proyecciones de la producción y uso de organismos genéticamente modificado con énfasis en la acuicultura.

“Dentro de ese contexto los estudios de ordenamiento sectorial son básicos dentro del manejo del territorio, una cartografía actualizada apoya a los temas ambientales de las distancias, las Áreas Apropiadas para Acuicultura (AAA), las relocalizaciones de concesiones, desarrollo de acuicultura de pequeña escala, entre otros”, detalla.

Para Carroza, “los temas ambientales han colaborado en la definición de normas,  por ejemplo de las bacterias anaeróbicas y evaluación de las categorías de los centros de cultivo, por ejemplo”.

“Otra línea relevante es  el levantamiento de información oceanográfica, cada día más se avanza en la definición de las mejores zonas para el desarrollo de la acuicultura, espacios de mayor circulación y profundidad por ejemplo. Estas materias son relevantes no solo dentro del FIPA sino que se replican dentro del convenio entre el Ministerio de Economía e IFOP”, dice.

Trabajo en línea

En marzo de este año, FIPA lanzó una serie de recomendaciones orientadas a facilitar el trabajo de consultores que están desarrollando los proyectos de investigación en medio de las restricciones impuestas para evitar la propagación de Coronavirus.

Respecto del funcionamiento de la aplicación de estas medidas, Carroza comenta que, “es muy valorable que ante esta contingencia, los consultores no hayan quedado inmovilizados, y hayan mantenido una actitud proactiva para mantener sus proyectos en desarrollo, esperamos que los convocados a estas actividades virtuales puedan participar activamente en ellas”.

“Es evidente que la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad en los territorios afectarán a  los proyectos, en tal sentido el mandato del Consejo a esta Dirección Ejecutiva ha sido muy claro en  poder entregar las mayores facilidades a los consultores para hacer sus actividades y estar atentos a sus requerimientos de plazos y observaciones”, finaliza el ejecutivo.