Visita de ejecutivos de Ventisqueros y de Patagonia Wellboat a la nave especial Owurkan. Foto: Salmoclinic.

Salmoclinic creará clínicas para tratar enfermedades de peces en pisciculturas

Chile: La empresa Salmoclinic expandirá sus sistemas no sólo a pisciculturas, sino también fuera de Chile. Próximamente, iniciará operaciones su nave Owurkan, para tratamientos sustentables a bordo.

Publicado Actualizado

Actualmente, Salmoclinic está a la espera de la llegada del estanque de tratamiento hélix a Chile, el cual viene en estos momentos pasando por el Canal de Panamá sobre una nave carguera que recalará en la bahía de Corral a mediados de octubre próximo, en el marco de su expansión a través de tratamientos para peces a bordo de embarcaciones especiales. 

El estanque, de unas 65 toneladas de peso y 300 m3 de capacidad, será descargado directamente con las grúas del carguero sobre la nave Owurkan, de SalmoClinic, la cual ya se encuentra terminada y con la mayor parte de sus equipos instalados, con lo que iniciaría operaciones comerciales antes de fin de año, según Hans Kossmann, fundador de la compañía.

Owurkan es un barco de 58,76 metros de eslora y 15,8 metros de manga, diseñado y construido por el astillero Asenav en Valdivia como nave especial para la acuicultura y cuyo objetivo específico es realizar tratamientos terapéuticos por baño a peces de cultivo en centros de mar, “mediante el uso eficiente de agua dulce en combinación con productos terapéuticos que permitan una adecuada gestión de control de varias enfermedades, sin afectar al medio ambiente”, detalla el ejecutivo. 

Asimismo, el concepto se basa en un sistema y método de tratamiento en trámite de patentamiento por parte de SalmoClinic y que evita que las medicinas utilizadas sean vertidas al mar. “Estimamos que los beneficios asociados a la tecnología desarrollada se traducirán en una demanda por al menos cinco naves para el mercado chileno, de igual o mayor capacidad que Owurkan. Chile es nuestro primer y principal mercado, no obstante, SalmoClinic está preparada para incursionar en los demás países productores de salmón en los próximos años”, adelanta Kossmann.

Innovaciones y crecimiento

Pero Salmoclinic quiere ir más allá. Su fundador da a conocer que “el mismo concepto que ocupamos en nave Owurkan lo podemos adaptar para necesidades de tratamiento en pisciculturas en tierra, en especial para RAS que tienen dificultades con el control de enfermedades mediante antibióticos u otros compuestos terapéuticos, porque pueden afectar las poblaciones de bacterias en los biofiltros. Esperamos poder proponer a la industria nuestra solución de tratamientos por baño con degradación de terapéuticos para pisciculturas a fines del próximo año”.

Se trata de una “clínica” que puede ser móvil (sobre camión) o estacionaria que permite realizar baños controlados a los peces con medicinas eficaces para el control de parásitos o enfermedades bacterianas. El agua residual del baño de tratamiento es pasada por un sistema especial que filtra y degrada "in situ" los residuos de medicinas utilizadas y con ello se evita que se afecte el curso de agua al cual vierte su afluente la piscicultura, explica Kossmann.

“Se podrán aplicar de manera ambientalmente amigable baños terapéuticos para el control de enfermedades bacterianas como Flavobacteriosis o BKD en agua dulce, así como para el control de hongos. El sistema puede ser especialmente interesante para tratamientos a realizar en RAS, ya que en es muy arriesgado el utilizar compuestos antibióticos directamente en los estanques de cultivo, ya sea por baño o a través del alimento, porque dichos compuestos pueden afectar a las bacterias que conforman los biofiltros. El sistema ideado por Salmoclinic y en proceso de patentamiento evita que los compuestos antibióticos o desinfectantes entren en contacto con dichos biofiltros o con el curso de agua receptor de la piscicultura”, describe Kossmann.

Luego, revela el fundador de Salmoclinic, “nos acabamos de adjudicar un proyecto Innova de Corfo para el desarrollo de un prototipo de vacuna de inmersión contra SRS, destinado a ser aplicado como “booster” o “refuerzo” en agua de mar mediante baño en barcos como el Owurkan, de manera que se pueda recuperar la respuesta inmune que los peces generaron con las vacunas intraperitoneales aplicadas previo al ingreso al mar”.