Colocalización de P. salmonis en lisosomas de células SHk-1. A) P. salmonis inactivado (verde) dentro de los lisosomas (rojo). La colocalización se visualiza con un color entre amarillo y naranja indicando la maduración del fagosoma. B) Cepa virulenta de P. salmonis (verde) en fagosoma que no se une con lisosoma, sobreviviendo y proliferando en macrófagos. Fuente: Modificado de Cortéz y col., 2021.

Revelan mecanismo de acción de producto natural en infección por Piscirickettsia

Chile: Pese a que el extracto purificado obtenido de quillay no tiene un efecto antimicrobiano directo sobre P. salmonis, reduce significativamente la internalización y proliferación intracelular del patógeno.

El aditivo fitogénico producido a partir de extractos purificados en saponinas de quillay (EPSQ), y comercializado en nuestro país por Phibro Animal Health, ha mostrado reducciones en las mortalidades por SRS de un 50% y más del 66% en el uso de antibióticos en condiciones de terreno.

Aunque los desarrolladores han informado que el producto PAQ Xtract tiene un efecto sobre las infecciones bacterianas y la modulación de la respuesta inmunitaria, no se había informado en detalle el método de acción específico a nivel molecular intracelular frente a una infección por Piscirickettsia salmonis.

Sin embargo, los resultados de un reciente estudio in vitro realizado por científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), muestran que los EPSQ no tienen un efecto antimicrobiano directo sobre P. salmonis, pero sí reducen la invasión y replicación intracelular del patógeno en macrófagos de salmón, fortaleciendo los mecanismos naturales de respuesta inmune.

Fagosoma-lisosoma

El efecto se produciría por varias vías, pero a modo general los expertos evidenciaron que el extracto reduce significativamente la internalización y proliferación intracelular de la bacteria, promoviendo la fusión fagosoma-lisosoma.

“Los PQSE activan un mecanismo de respuesta protectora en la célula huésped. Este mecanismo altera la estrategia y el ciclo infeccioso de P. salmonis al revertir la condición antiinflamatoria de un macrófago "inactivo" a la condición proinflamatoria de un macrófago "activo" y promover la formación de "fago-lisosomas", explicaron los investigadores.

Sumado a lo anterior, los EPSQ modularon la expresión de IL-12 e IL-10 en células infectadas, promoviendo la respuesta inmune contra el patógeno y reduciendo la expresión de genes de virulencia del patógeno.

A su vez, los extractos inhibieron genes bacterianos que codifican factores de virulencia, como la ATPasa dotB del sistema de secreción tipo IV y la proteína de shock térmico chaPs.

Según los científicos de la PUCV, otra consecuencia de los resultados es que al no dirigir el ataque específicamente contra el patógeno, los EPSQ reducirían la probabilidad resistencia, “ya que los bajos niveles de EPSQ requeridos para fortalecer la inmunidad del huésped (0,5 µg/mL) son inofensivos para las bacterias”.

Con lo anterior, los expertos concluyeron que “el EPSQ reduce el proceso infeccioso de P. salmonis in vitro y, al mismo tiempo, promueve un adecuado equilibrio de los marcadores inmunes (IL-12 / IL-10) y la fusión del fagosoma-lisosoma, que son factores críticos para contrarrestar una infección por P. salmonis”.

Revise el estudio completo titulado “The Phagosome–Lysosome Fusion Is the Target of a Purified Quillaja saponin Extract (PQSE) in Reducing Infection of Fish Macrophages by the Bacterial Pathogen Piscirickettsia salmonis” ,aquí.