Personal de Sernapesca relizando trámites de exportación. Foto: Sernapesca.

Sernapesca mantiene plan de contingencia para trámites de exportación

Chile: Equipos directivos de las distintas oficinas regionales resuelven las necesidades más urgentes.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mantiene activo un plan de contingencia en el marco del paro del sector público, con el  fin de atender aquellas tramitaciones urgentes que principalmente involucran recursos frescos y congelados que van a exportación.

Mónica Rojas, subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, explicó que estas atenciones están siendo implementadas por equipos directivos para resolver las necesidades más urgentes.

“El equipo directivo, producto de la contingencia por el paro, ha estado atendiendo las necesidades urgentes de tramitación de documentos de exportación en todas las oficinas regionales del Servicio. En un principio se ha privilegiado el producto fresco, que tiene una vida útil muy corta, y por lo tanto requiere ser tramitado de manera más expedita”, explicó Rojas.

La subdirectora de Comercio Exterior precisó, además, que desde la semana pasada se ha incorporado a este plan de contingencia la atención de documentación de embarques de productos congelados.

En este sentido, la funcionaria de Sernapesca hizo presente que el Servicio ha tomado contacto con las distintas asociaciones para conocer las situaciones más urgentes. “Existe un cierto retraso por razones obvias como decía, porque estamos trabajando el equipo directivo con apoyo de algunos funcionarios solamente, pero nos hemos comunicado con las asociaciones de productores de manera de tener información de las situaciones más críticas para priorizarlas y abordarlas para darles la salida más oportuna”, dijo Mónica Rojas.

Cabe recordar que el rol de Sernapesca en el proceso de control y autorización de exportaciones se vincula específicamente con la legalidad de los recursos y su condición sanitaria de acuerdo a lo requerido en el mercado de destino, pero dicho proceso exportador culmina con una autorización de ingreso a embarque en puertos y aeropuerto que es proporcionada en el Servicio Nacional de Aduana, actividad que también se ha visto comprometida producto del paro del sector.