Enfermedad branquial del salmón. Foto: Hendrix Genetics Chile.

En Chile: Forman consorcio para enfrentar enfermedades branquiales del salmón

Chile: Hendrix Genetics participa como ente experto en proyecto que busca solucionar el problema de las enfermedades branquiales en el salmón chileno, el cual es liderado por Laboratorio Pathovet e integrado por Sernapesca, Intesal y nueve empresas productoras.

Publicado Actualizado

Hendrix Genetics afirma que la industria del salmón y trucha, continúa enfrentándose a los desafíos propios de una producción intensiva en ambientes abiertos y sin posibilidades de control sobre su entorno inmediato. “Últimamente se destaca la irrupción de alteraciones branquiales, las cuales no sólo son por presencia de Neoparamoeba perurans, agente del Amoebic Gill Disease o AGD, sino además por un complejo biológico y patológico mayor, hoy en varios barrios y macrozonas”.

Existiendo una serie de avances respecto de resistencia a enfermedades en los programas genéticos de las principales casas establecidas localmente, Hendrix en Chile ya tiene líneas de investigación en curso. Con el fin de conocer más detalles, Salmonexpert consultó al gerente Técnico y de Desarrollo de la compañía, Carlos Lobos, sobre este aspecto en el país.

¿Cuál es la experiencia y propuesta de Hendrix Genetics al problema de alteraciones branquiales?

El Dr. Alastair Hamilton (Head of Molecular Biology, Hendrix Genetics Escocia), desde inicios del 2010 ha ejecutado para el mercado escocés, rondas de infestación para reproducir bajo condiciones controladas el cuadro de AGD, e ir así construyendo la base del entendimiento de la patología y rankings de familias con mayor o menor grado de afectación a la enfermedad para cada generación o Year Class (YC). Estos resultados se combinaron con observaciones de campo, y se generaron datos valiosos para cada YC desde el 2010 en adelante. En esta área, ya llevamos la delantera desde hace cinco años a lo menos usando selección genómica.

¿Qué información se pudo obtener en concreto y a través de que técnicas?

Luego de una primera, segunda y hasta tercera exposición a AGD en un mismo YC, y a partir de muestras de sangre, bazo, riñón, branquias se realizaron análisis de qPCR y transcriptómica relativos con aspectos patológicos, a lo que se sumaron evaluaciones genéticas. Por ejemplo, la heredabilidad  calculada el 2016 fue cercana al 0,32, la cual tiene un valor interesante para hacer selección. No obstante, se encontraron algunos QTL, y se ha concluido que el fenotipo medido responde a una característica altamente poligénica. En 2014 se desarrolló un chip de genotipado a la medida, el cual se utilizó extensamente para poder ver la variación genética que los QTL no podían detectar. A partir de ese momento, se implementó la selección genómica para AGD en el programa escocés.

Carlos Lobos, gerente Técnico y de Desarrollo de Hendrix Genetics Chile. Foto: Hendrix Genetics Chile.

¿De qué forma esas investigaciones y estrategias podrían aplicarse para solucionar los problemas que ocurren con AGD en Chile?

Nuestras observaciones en terreno indican que la situación en Chile es más compleja que simplemente enfocarse en AGD. Estamos frente al complejo de salud branquial, es decir, ante una combinación de varios agentes o factores. Por lo mismo, no bastaba con simplemente extrapolar los hallazgos que Hendrix Genetics obtiene en Escocia. Motivados por la situación local, combinamos las investigaciones previas, y lanzamos un nuevo proyecto bajo el alero del Scottish Aquaculture Innovation Center, con quienes estamos participando en el consorcio de investigación llamado Gill Health Project.

A partir de los primeros días de abril de este año, y en conjunto con la Dra. Sophie Fridman del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, comenzamos una serie de muestreos en un centro de engorda en la región de Aysén obteniéndose registros y datos que apuntan a la ciencia básica del complejo de salud branquial, y además cerca de 1.000 muestras para determinar algunos aspectos genéticos también. Para ello contamos con una alianza para la investigación y desarrollo con un cliente de engorda en el sur de Chile, con el que evaluaremos -entre otras cosas- la variabilidad familiar ante AGD y el Complejo de Salud Branquial. Con esta información será posible identificar los perfiles genéticos asociados al fenotipo de mayor resistencia, y mediante la selección genómica desarrollar rápidamente productos funcionales a escala comercial.

¿Localmente han encontrado algún partner tecnológico que vaya en la misma dirección?

Acabamos de acordar nuestra participación como ente experto para un llamado a concurso de InnovaChile de Corfo y que se postulará ahora en agosto de 2019. Esta iniciativa, denominada OneGill Project, es liderada por el equipo de investigadores del Laboratorio Pathovet. Sernapesca es la entidad mandante e Intesal de SalmonChile junto con nueve empresas productoras, son las compañías interesadas, las cuales representan la diversidad productiva y geográfica de la industria. Adicionalmente, cuenta con la participación del experto en epidemiología Dr. Fernando Mardones de epi3lab de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hendrix Genetics aporta con la integración del conocimiento previo generado por LNS (Landcatch Natural Selection), y la información que se obtendrá del Gill Health Project. Un ítem relevante serán los resultados de variabilidad familiar a partir de peces Centinelas de nuestro programa, ingresados al mar en un sector que ha tenido estos problemas de salud branquial. Es una iniciativa ambiciosa, pero estamos convencidos que tenemos a los partners idóneos para desarrollar una solución sustentable y de largo aliento.

De acuerdo con el director del proyecto, Dr. Marco Rozas, el objetivo de OneGill Project es caracterizar la línea patológica y epidemiológica base del complejo branquial (CGD por sus siglas en inglés) asociada con diferentes agentes biológicos, identificando factores de riesgo asociados a la presentación clínica según especie salmonídea, compartimento geográfico y distribución temporal y espacial, evaluar la eficiencia de las alternativas terapéuticas de control y la respuesta inmune de mucosas de los animales expuestos.