Sistema agua cero de AKVA group. Foto: AKVA group.

AKVA group desarrolla concepto de agua cero para sistemas RAS en salmón

Noruega: La tecnología permite que el consumo total de agua sea diez veces menor, en comparación con un sistema RAS tradicional, además de volver más eficiente la gestión de lodos en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

El salmón es por naturaleza una especie que prospera mejor en agua limpia. Es por ello que la tecnología RAS del grupo AKVA se centra precisamente en eso.

Asimismo, el agua pura se puede describir básicamente como agua con un contenido muy bajo de partículas. El sistema RAS del grupo AKVA utiliza filtros de tambor con una malla muy fina de hasta 30-40 micrómetros, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Además, el biofiltro está construido como un "lecho fijo" ventilado con baja tasa de subida, donde se logran dos funciones: una óptima purificación biológica del agua debido a un tiempo de residencia relativamente largo y un burbujeo continuo y cuidadoso del biomedio filtrante, mientras que la otra función es la eliminación de las micropartículas que no se eliminan mediante filtración mecánica en los filtros mecánicos.

La baja velocidad del agua a través del biomedio hace que una gran parte de las micropartículas se adhieran al biofilm, esto purifica el agua un tiempo extra en comparación con otras tecnologías de biofiltros.

Johan Fredrik Gjesdal, director de operaciones terrestres de AKVA group. Foto: AKVA group.

Johan Fredrik Gjesdal, director de operaciones terrestres del grupo AKVA, sostiene al respecto que en el siguiente paso de la tecnología de AKVA, el agua se "pule" con ozono.

Las micropartículas más pequeñas en un RAS pueden hacer que el agua se vea turbia, pero la dosis correcta de ozono aclara el agua. Las partículas más grandes se eliminan inmediatamente en el filtro de tambor o en el biofiltro en el siguiente ciclo de tratamiento de agua.

Zero Water Change

Como medida adicional para optimizar la tecnología RAS, el grupo AKVA ha desarrollado el concepto Zero Water Change (ZWC), ya que muchos productores han querido un sistema que pueda reducir el consumo de agua incluso más que el RAS normal.

Con la tecnología ZWC, se recicla el 99,9% del agua. La tecnología ZWC del grupo AKVA consta de tres pasos: un separador de placas que recoge el lodo liberado por el RAS, un filtro de desnitrificación que purifica el exceso de agua del separador de placas para el nitrógeno y un sistema de precipitación de fósforo que elimina el fósforo.

“Esto significa que puede reciclar y reutilizar el agua de los lodos, que está purificada de partículas, nitrógeno y fósforo. Esto significa que el consumo total de agua es diez veces menor que el consumo normal en un sistema RAS ordinario sin tecnología ZWC. De esta manera, la gestión de lodos también se vuelve más eficiente y los costos de inversión y operación para el tratamiento de lodos se reducen significativamente”, precisa Gjesdal.

El bajo consumo de agua también permite llevar a cabo una depuración más profunda del agua de entrada mediante filtración mecánica, ozono y tratamiento UV. Una planta con nuestra tecnología ZWC se puede construir en casi cualquier parte del mundo”, explica el representante de AKVA group.