Imagen de una de las pisciculturas donde Vigaflow presta servicios. Imagen: Vigaflow.

Empresa chilena prepara tecnología de acondicionamiento de agua para postmolts

Chile: VigaFlow está trabajando en el filtrado y acondicionamiento del agua, para diversas etapas dentro de una misma piscicultura, que apuntan a obtener peces de hasta 500 gramos en Chile.

Publicado Actualizado

A partir del agua que disponen sus clientes, sea esta de pozo, río o mar, la empresa chilena VigaFlow aplica tecnologías para alcanzar la calidad y cantidad de agua que requieren. Para esto, proveen proyectos llave en mano de sistemas de filtración avanzada, sistemas de desinfección, eliminación de compuestos específicos y acondicionamiento del agua de cultivo para las diferentes etapas de crecimiento.

La propuesta de valor de la compañía, consiste en acompañar al cliente en el proceso de definición del agua que necesitan y diseñar el tratamiento adecuado de manera local.

“En Chile, sabemos que mucha de la información disponible es empírica y que cada caso es distinto, no siempre en Noruega u otros países de referencia se encontrará la información necesaria, por lo cual muchas veces hacemos pilotos o pruebas y acompañamos al cliente hasta que los resultados de los sistemas sean los que ellos esperan”, detalla Joaquín Maluenda, subgerente de negocios Alimentos y Acuicultura de Vigaflow.

A la fecha, han instalado diez sistemas de tratamiento y cada uno es distinto al otro, y en términos de resultados, “hemos ido avanzando y construyendo con los mismos clientes el diseño y aplicación para cada caso”, agrega el ejecutivo.

Alza de pesos de smolts

Para el profesional, el alza de pesos de smolts hará que cantidades de agua a utilizar en estas pisciculturas sean mayores, y por lo tanto, se requiere contar con tratamientos de agua robustos, que combinen tecnologías y que siempre aseguren la cantidad y calidad de agua que se necesita para cada etapa.

“Este año la firma está trabajando en la instalación de un tratamiento multibarrera de agua mar, diseñado para eliminar patógenos mediante ozono, tecnología a la que muchos clientes son reticentes ya que se pueden generar subproductos no deseados durante el tratamiento y resultar nocivo para los cultivos de biomasa”, explica Maluenda.

Joaquín Maluenda, cuenta que la casa matriz de Vigaflow está en Santiago, pero cuentan además con personal en Concepción y en Puerto Montt, lo último específicamente para atender a la industria salmonicultora.

“Para tener un tratamiento de alta confiabilidad, nuestros diseños contemplan tratamientos con tecnologías multibarrera que consideran el tiempo de contacto adecuado, incorporan tecnologías de eliminación de subproductos y todo está integrado y automatizado. Lo anterior nos da la tranquilidad de que el agua desinfectada será óptima para su uso”, comenta el especialista.

“Hoy, no sólo esto es importante, sino que además contemplamos la adecuada filtración y el acondicionamiento del agua para diversas etapas dentro de una misma piscicultura, a través de sistemas de reconstitución y ajuste de parámetros del agua. Parámetros que se han definido en conjunto con los clientes como importantes de alcanzar, en el caso de este diseño en particular, apuntando a obtener peces de hasta 500 gramos”, especifica Maluenda.

Equipo

La compañía cuenta con alrededor de 100 técnicos y profesionales, equipo multidisciplinario que les permite desarrollar, diseñar, construir, implementar y dar servicio permanente a soluciones de tratamiento de agua en todo el territorio nacional y también en otros países, a través de la exportación de sus soluciones.

Optimización de aguas

Sobre los desafíos del sector frente al uso del agua, Maluenda indica que muchos clientes requieren optimizar su consumo de agua, dado que su disponibilidad es limitada, existe una mayor regulación y que las características del agua han cambiado.

“Por lo tanto, el tener una fuente de agua tratada y acondicionada para lo que se necesita, con alta disponibilidad y seguridad de uso, sin importar la variabilidad en la calidad que pueda presentar en la fuente de alimentación, es un nuevo desafío antes no planteado”, especifica el ejecutivo.

Agua de mar

Uno de los servicios otorgados por la empresa, es la adaptación de agua de mar para su uso en pisiciculturas. Maluenda comenta que esto es algo que muchos de sus clientes ya aplican para diversos usos dentro de las mismas pisciculturas de agua dulce que están en la costa.

“Sin embargo, cuando se necesita usar en hatchery como agua acondicionada, la ventaja es que tienes un agua que ha sido tratada por diversas etapas, una de las características es que presenta muy bajos niveles de materia orgánica, lo que es bueno para las branquias, por ejemplo, además entrega la ventaja de ser una fuente segura y que no se agota”, aclara el representante de Vigaflow.