El nuevo sistema mecánico se desarrolló en alianza con Flatsetsund Engineering. Foto: AKVA group.

AKVA group lanza tecnología de limpieza contra el Caligus

Chile: La empresa afirmó que esta desparasitación mecánica “es extremadamente suave con los peces: son tratados con delicados chorros de agua, en un sistema cerrado, sin productos químicos”.  

Publicado Actualizado

AKVA group lanzó al mercado el nuevo tratamiento mecánico para eliminar el Caligus, denominado FLS delousing system, el que de acuerdo con información de la empresa, da prioridad a los peces y promueve que el transporte y tratamiento se lleven a cabo sólo con el uso del agua, sin utilizar químicos ni calor.

Así lo explicó el gerente general de AKVA group Chile, Christian Schafer, quien señaló que el equipo “se monta en un barco, succiona los peces, pasan por la línea de tratamiento y el Caligus se desprende del pez. El tiempo de tratamiento es de sólo dos segundos con un tiempo de transporte total de 10-15 segundos, con 95% de eficiencia, según el estadio. Posee un sistema de filtrado de agua donde el Caligus es retenido, sin involucrar ningún fármaco. Tiene buenos rendimientos, es eficiente, funciona con peces entre 1 y 10 kilos, de bajo consumo energético y con una velocidad de procesamiento de 50 toneladas por hora”.

En esa línea, Schafer precisó que el sistema de limpieza -que se puede utilizar a todas las temperaturas- “es extremadamente suave con los peces: son tratados con delicados chorros de agua, en un sistema cerrado, sin productos químicos, además el tratamiento permite que los peces se alimenten nuevamente el mismo día y registra una mortalidad bajísima, solamente del  0,1%”.

La compañía puntualizó que el tratamiento “se realiza en un sistema cerrado de baja presión, donde el pez se trata con agua de mar. La presión de tratamiento es de 0.2-0.8 bar. Además, el diseño es modular, por lo que cada línea se opera por separado y es fácil aumentar la capacidad de la instalación, agregando más líneas. Las boquillas de descarga están equipadas con cámaras conectadas a un monitor, el sistema de pesaje y conteo FLS está integrado y hay bolsas de filtro para la recolección del Caligus, siendo fácil de desinfectar. Todas las funciones son monitoreadas y controladas desde una pantalla táctil en la sala de control. Tiene bajos requisitos de energía, aproximadamente 100kW por línea”.

Finalmente, AKVA group valoró la alianza con Flatsetsund Engineering, la cual permitió el desarrollo de la tecnología.