Vidar Gundersen, director de sostenibilidad global de BioMar Group. Foto: BioMar.

Proveedor supera un millón de toneladas de alimento en base a microalgas

Noruega: Algunas compañías como Ventisqueros utilizaron microalgas en la alimentación de su salmón de cultivo, el que contribuyó, según el grupo BioMar, a que la producción ganara volumen efectivo.

Publicado Actualizado

Durante septiembre, BioMar alcanzó un hito importante en la producción de alimento sostenible. La compañía ha producido más de 1 millón de toneladas de alimentos para salmón que contienen omega-3 de microalgas.

“Mediante el uso de microalgas en la alimentación del salmón, podemos reducir la carga sobre las poblaciones de peces silvestres y, en su lugar, utilizar la fuente original de ácidos grasos omega-3 esenciales. Esto reduce la presión sobre nuestras áreas marinas, al mismo tiempo que nos aseguramos de que el salmón reciba una dieta óptima”, dijo Vidar Gundersen, director de Sostenibilidad Global de BioMar Group en un comunicado de prensa que destaca el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

El proceso de innovación comenzó en 2013, y el productor de microalgas, AlgaPrime, fue el primero en incluirse en la alimentación comercial de salmón en 2016. Los primeros clientes en registrarse fueron Kvarøy Fiskeoppdrett con Blue Circle y Whole Foods, y Scottish Sea Farms con Marks & Spencer.

Lerøy y Ventisqueros utilizaron microalgas en la alimentación poco después y contribuyeron a que la producción ganara volumen efectivo. Las microalgas son ahora un ingrediente cada vez más común en el alimento para salmón de BioMar.

“Al introducir algo tan nuevo como las microalgas, dependíamos del apoyo a lo largo de la cadena de valor. La innovación fue apoyada por varios productores y comerciantes de salmón que estaban dispuestos a invertir en microalgas, y todos están involucrados en el éxito”, apuntó Paddy Campbell, vicepresidente de la división de salmón en BioMar Group.

La microalga es uno de varios ingredientes nuevos en las innovaciones de BioMar para la alimentación del futuro. Existe una necesidad creciente de evitar que las materias primas utilizadas en los alimentos de cultivo compitan directamente con los alimentos para el consumo humano. BioMar lanzó recientemente su objetivo de que el alimento de cultivo consista en un 50% de ingredientes circulares y/o reconstituyentes para 2030.

BioMar continúa innovando para garantizar la flexibilidad en la selección de materias primas y producir alimentos con la menor huella ambiental posible, informaron en el comunicado de prensa.