Mauricio Schulz, subgerente de Agua Dulce de Marine Farm. Foto: Skretting.

Marine Farm comparte experiencia con dietas de especialidad de Skretting

Chile: La salmonicultora utiliza exitosamente Protec, como base dentro de las alternativas en sus estrategias nutricionales, tanto para los peces en agua dulce como en agua mar. 

Publicado Actualizado

Hace casi una década que comenzó la relación sinérgica entre Marine Farm y Skretting. Mauricio Schulz, subgerente de Agua Dulce de la salmonicultora, recuerda el comienzo del trabajo, cuando se desempeñaba como Jefe de Centro en la empresa. 

“Tuvimos una serie de requerimientos especiales en ese momento, relacionados con la salud de los peces. Revisamos, con la asistencia técnica en ese entonces, y se planteó una alternativa que se gestionó rápidamente para nuestros smolts de salmón coho. Recuerdo que en tres días recibimos una solución a través de una dieta complementada con Liver Pro, obteniendo una positiva respuesta por parte de lo peces”, comenta Schulz.

El ejecutivo agrega, según comunicado de prensa de Skretting, que “para los siguientes ciclos, se estableció como una de las estrategias el uso de este complemento nutricional que nos permitió generar un resultado muy satisfactorio en la calidad de los smolts”.

Además, el profesional destaca la relación directa que tienen junto al equipo profesional de Skretting: “La logística y la rapidez con que entregan soluciones es óptima; son aliados estratégicos en la producción. Existe una relación de apoyo y de seguimiento que está siempre mejorando. Tenemos reuniones permanentes entre Skretting y Marine Farm, para ver cuáles son las mejores estrategias y qué nos recomiendan ante nuestras necesidades específicas. Siempre digo que, para nosotros, una empresa proveedora tiene que ser un partner y parte de la solución del problema, y eso hemos conseguido junto a Skretting”.

Sinergia

Charles Booth, Product Manager Agua Dulce de Skretting, también resalta la sinergia y el trabajo colaborativo junto a Marine Farm, comentando que “estas buenas experiencias y resultados de campo, son gracias al gran conocimiento, experimentación e investigación permanente en nuestros centros de investigación ARC, tanto en Chile como en el extranjero, que nos entregan herramientas y alternativas nutricionales aplicables a las necesidades de nuestros clientes”.

Charles Booth, Product Manager Agua Dulce de Skretting. Foto: Skretting.

Booth indica que “este tipo de experiencia en conjunto, son las que permiten muchas veces innovar y crear nuevas soluciones a problemáticas o desafíos que van apareciendo en el tiempo. Protec Liver es un muy buen ejemplo de ello, dado que apunta al bienestar de los peces, confiriéndoles una salud integral, protección hepática y fortalecimiento de la piel y escamas entre otras, para enfrentar de buena manera gran parte de los desafíos a los que están expuestos los peces en la etapa de agua dulce”.

Schulz, en tanto, apunta que el uso de dietas funcionales ya no es sólo para casos críticos, sino que es parte de la planificación de Marine Farm: “Hoy día es una estrategia que está implementada y validada en varios ciclos. Nuestra preocupación es el bienestar animal y esto necesariamente repercute en nuestros smolts reconocidos por su alta calidad”.

Marine Farm utiliza Protec como base dentro de las alternativas en sus estrategias nutricionales, tanto para los peces en agua dulce como en agua mar. Ante esto, Schulz manifiesta: “El proceso de esmoltificación de los salmones coho, es realizado en dos de nuestros centros que tenemos en el río Tornagaleones en Niebla, Valdivia. Por lo tanto, trasladamos los peces desde nuestras pisciculturas hasta al río, ingresándolos como alevines y desde ahí al mar como smolts”.

“Durante ese período los peces atraviesan por varios desafíos (graduaciones y vacunaciones entre otros). Por lo tanto, debemos tener especial cuidado en el fortalecimiento y acondicionamiento de los peces a través de una adecuada estrategia de alimentación y nutrición, para la obtención de peces robustos, que se transfieran al mar y que respondan con un buen performance productivo, durante la etapa final del cultivo en los distintos centros de engorda de la compañía”, detalla el representante de Marine Farm.