El proyecto se ejecutó en la planta Chiloé de Salmofood. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chilenos apoyan transformación digital de productores de alimentos para peces

Chile: La empresa ITC Ingeniería se encuentra detrás de proyectos en esta línea, donde una de las plantas a las que aplicó tecnologías de automatización de industrial es la de Salmofood en Castro.

Publicado Actualizado

Vitapro Chile, a través de su marca Salmofood, definió para el 2018 como un ítem primordial realizar la mejora de una de sus líneas productivas de su planta ubicada en las cercanías de la ciudad de Castro, Chiloé, y decidió hacerlo con tecnologías Rockwell Automation, implementadas por la empresa chilena ITC Ingeniería.

El proceso, de acuerdo con lo informado por ITC Ingeniería, se desarrolló en tres etapas que incluyeron modificaciones a nivel eléctrico, migración del sistema de control de dosificación y trabajos mecánicos para aumentar la capacidad de fabricación, todo esto entre el primer semestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

Para satisfacer a cabalidad los requerimientos de Salmofood, ITC Ingeniería implementó una solución estandarizada basada en normas mundiales de automatización como ANSI/ISA S.88 para Control Batch, la ANSI-ISA S.95 para Integración de Sistemas ERP con Sistema de Control y Ejecución de Manufactura y la ANSI-ISA 101 para el diseño y desarrollo de Interfaces HMI.

Con la implementación de esta solución de código abierto, Salmofood tiene el dominio del sistema de control lo que, además de mejorar su desempeño, le permite trabajar con total libertad.

Además, este tipo de tecnología la han adoptado las otras compañías elaboradoras de alimentos para peces presentes en el país, según lo expresado por ITC Ingeniería.

Rodrigo González, gerente Técnico de ITC Ingeniería. Foto: ITC Ingeniería.

Transformación digital

El gerente técnico de ITC Ingeniería, Rodrigo González, entregó a Salmonexpert mayores detalles de cómo opera y cuáles son los alcances de este tipo de tecnología, que esperan sea un aporte a la transformación digital de la industria acuícola.

¿En qué consisten las tecnologías Rockwell Automation?

Rockwell Automation, es un líder mundial en automatización industrial y transformación digital. Provee soluciones que integran el control y la información de forma transversal en las empresas para ayudarlas a ser más productivas. Así crea “la empresa conectada” y  apoya su transición a la industria 4.0

Tiene su enfoque en la innovación tecnológica, la experiencia en el dominio, la integridad y la responsabilidad corporativa.

¿Considera que la industria en general está preparada en términos de implementar tecnología de avanzada en sus procesos?

Sí, sin duda, por lo que nos ha tocado revisar, a nivel de campo hay un muy buen potencial que se puede explotar (en términos de instrumentación, redes ethernet y sistemas de control), lo que permite, en la etapa de modernización de los sistemas de control, incorporar software de alta gama con el objetivo de avanzar hacia la industria 4.0

¿Cuáles ven ustedes que son los principales desafíos de la industria en el ámbito de las tecnologías?

Las empresas buscan ser más productivas y hoy existen soluciones tecnológicas que son para esto. La implementación de softwares de alta gama que están hoy disponibles, de manera de poder analizar los datos que la fábrica genera y transformarlos en información que permita integrar con los ERP empresariales y entregar niveles de inteligencia aplicado al negocio de manera automática, aplicando conceptos de analítica o Big Data con conceptos de inteligencia artificial, es el desafío tanto para este rubro como para otros.