Atared: Creación de nuevo ministerio es un acierto como política estratégica

Chile: Desde la asociación gremial celebraron la posible creación de un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, calificándolo como un espacio transversal para la producción, seguridad e inocuidad alimentaria.

Publicado Actualizado

Durante mayo, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. De aprobarse la iniciativa, implicaría que entidades como Subpesca y Sernapesca pasen a formar parte de este nuevo Ministerio, desligándose del Ministerio de Economía.

En su más reciente Boletín Mensual, la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile (Atared), informa que el nuevo proyecto de ley ingresado por el Gobierno para consolidar en un solo ministerio la producción de alimentos en el país, constituye un acierto como política estratégica.

“Es notable como a lo largo del territorio nacieron diversos focos productivos contribuyendo a la diversificación y generación de riqueza en el ámbito alimentario; vinos, frutas, productos del mar, carnes, lácteos, entre otros, con variados niveles de valor agregado”, especifican.

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, al gremio le hace sentido el objetivo de racionalizar el gasto fiscal, “más necesario que nunca en el restrictivo escenario post pandemia que durará un par de años”.

Proyecto

“Respecto del proyecto de ley en sí, nos parece adolece de definiciones programáticas que pueden ser mejoradas en el transcurso de su tramitación. En tal sentido, vemos razonable revisar enfoques de otros países con trayectoria en el rubro pesquero y de cultivos. Hay aspectos generales como facilitar la gestión a través de subsecretarías ad hoc como agricultura, forestal, pesca, acuicultura, inocuidad, y quizás una ambiental”, detallan desde Atared.

Para la organización, en el caso de pesca y acuicultura, se justifica estén separadas; en pesca hay toda una gestión especializada para restaurar casi todas las pesquerías. “En acuicultura, impulsar el balance ambiental y productivo, como también la diversificación en la medida de lo posible. Ambas, con entidades dependientes sólidas para la fiscalización y soporte técnico para la administración de los recursos acuáticos”, dicen.

En tanto, para la entidad, “una Subsecretaría de Acuicultura perfectamente podría asumir todo lo relativo a tramitación de las concesiones y así concentrar acciones relacionadas a la actividad productiva optimizando tiempos y experiencia profesional. El desafío es generar una dinámica acorde a las necesidades de los usuarios”.

Finalmente, sobre Sernapesca especifican que la cartera requiere reforzar su rol principal cual es el control y fiscalización de la normativa: “Las restantes tareas que hoy realiza ameritan una revisión en cuanto implican una dispersión no menor de recursos y tiempos. Así por ejemplo, funciones de certificación, estadísticas, comercio exterior, etc., tienen símiles en agricultura que podrían consolidarse”.