Foto: RickP.

Cedrón podría mejorar inmunidad y actividad antioxidante de trucha arcoíris

Irán: La inclusión de cedrón en polvo en dietas de trucha arcoíris mostró un aumento en la expresión de genes relacionados con la inmunidad y actividad enzimática antioxidante, según un reciente estudio.

El uso de dietas enriquecidas con estractos de plantas puede ofrecer varios beneficios, como aumentar el crecimiento de los peces, estimular parámetros inmunes o resistencia a ciertas enfermedades.

En esta área, algunos estudios han reportado los efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios biológicos del cedrón (Aloysia citrodora), es por esta razón que investigadores de Irán, Tailandia, Rusia, India y Alemania decidieron indagar en los efectos de esta planta en la alimentación de truchas arcoíris y así evaluar su potencial uso en al acuicultura.

Para ello, prepararon cuatro dietas con distinto porcentaje de inclusión de cedrón en polvo (0,5%, 1% y 2%), y se analizó su efecto sobre el crecimiento, parámetros inmunológicos y actividad antioxidante de peces durante seis semanas.

Después del período experimental, los investigadores no encontraron diferencias significativas en el crecimiento de los animales con respecto a la dieta control sin inclusión de cedrón, pero sí encontraron un aumento de la expresión de genes relacionados con la inmunidad.

Actividad inmune y enzimática

“Todas las dietas enriquecidas con cedrón indujeron un aumento en los niveles de la actividad de lisozimas e inmunoglobulina total en suero de trucha arcoíris, mientras que las dietas con un porcentaje de inclusión de 1 y 2%, aumentaron la lisozima y la inmunoglobulina en el mucus de la piel”, expusieron los científicos.

Lo anterior, debido a que la expresión de IL-1β se incrementó en todos los grupos de peces suplementados cedrón en polvo, mientras que sólo la dieta con la dosis más alta (2%) indujo una expresión significativamente mayor de IL-8 y TNF-α.

Adicionalmente, los grupos con inclusiones de 1 y 2% tuvieron una expresión significativamente menor de TGF-β.

En cuanto a la actividad enzimática, todas las dietas enriquecidas aumentaron significativamente la actividad de la enzima superóxido dismutasa (SOD) y las dietas que contenían 1 y 2% de polvo de cedrón también aumentaron la actividad de la enzima glutatión-S-transferasa (GST) y glutatión peroxidasa (GPx) .

Como conclusión, los autores del estudio sostuvieron que “el cedrón en polvo administrado como suplemento alimenticio al 2% mejora la expresión de algunos genes relacionados con el sistema inmunitario (IL-1β, IL-8 y TNF-α), eleva los niveles de lisozima e inmunoglobulina total en el suero y el mucus de la piel, y aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes (SOD, GST y GPx) en trucha arcoíris”.

Lea el abstract del estudio titulado “Dietary supplementation of lemon verbena (Aloysia citrodora) improved immunity, immune-related genes expression and antioxidant enzymes in rainbow trout (Oncorrhyncus mykiss)” aquí.