Foto representativa de piojos de mar.

Estudian mecanismo de resistencia a peróxido de hidrógeno

Noruega: El aumento de la actividad de la enzima catalasa fue investigado por un grupo de científicos de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Norwegian University of Life Sciences (NMBU), como posible mecanismo de resistencia de L. salmonis a peróxido de hidrógeno.

Publicado Actualizado

Debido a su efecto patógeno y gran capacidad reproductiva, Lepeophtheirus salmonis supone un gran problema para los salmónidos en el hemisferio norte, tanto para los de vida silvestre, como para los de cultivo.

La resistencia frente a los agentes de desinfección, que incluyen peróxido de hidrógeno, se está convirtiendo en un problema importante para el control de los piojos del salmón en cultivo de salmónidos en esta región. En un intento por combatir los piojos de salmón resistente, el peróxido de hidrógeno (H2O2) se ha convertido en uno de los productos más utilizados en el control de esta parasitosis, tanto en Noruega como en Escocia.

Por lo general, el peróxido de hidrógeno es aplicado en tratamientos de baño en well boats o en lonas cerradas. En años recientes, ha habido un incremento considerable en el uso de H2O2 en Noruega como agente antiparasitario. Por ejemplo, durante el año 2015 se utilizaron 43.246 toneladas de este químico para tratamientos contra L. salmonis. El aumento significativo en el uso de este producto, evidente en Noruega desde 2009, se debe, principalmente, al desarrollo de resistencia hacia los productos químicos usados con anterioridad.

Sin embargo, la primera evidencia de resistencia de L. salmonis a peróxido de hidrógeno fue reportada el año 2000 en Escocia y, más recientemente, el año 2015 en Noruega. A la fecha, el mecanismo o los mecanismos moleculares de resistencia al H2O2 en L. salmonis no han sido dilucidados.

Las enzimas son proteínas globulares, responsables de la mayor parte de la actividad química de los organismos vivos. Es conocido que muchos organismos pueden descomponer el peróxido de hidrógeno (H2O2) por la acción de enzimas específicas. En este sentido, un aumento en la actividad de la enzima catalasa (degradante de H2O2) ha sido observado en varios organismos resistentes a este producto.

En este contexto, investigadores de la Norwegian University of Life Sciences (NMBU), estudiaron la actividad de la enzima catalasa y la expresión del gen de la catalasa en los piojos de salmón resistente y sensible a H2O2, y cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Aquaculture: Helgesen, Kari O., Bakke, Marit J., Kaur, Kiranpreet, Horsberg, Tor E., Increased catalase activity — A possible resistance mechanism in hydrogen peroxide resistant salmon lice (Lepeophtheirus salmonis), Aquaculture (2016).

Para ello, los investigadores utilizaron dos cepas de piojos de salmón que difieren en la sensibilidad hacia el H2O2. Además, se incluyeron cuatro grupos diferentes de piojos por cepa: hembras y machos pre-adultos I, hembras pre-adulto II y machos adultos.

Según los resultados del estudio, tanto la actividad de la catalasa, como la expresión del gen de que codifica la catalasa, aumentaron en la cepa de piojos resistente, en comparación con la cepa sensible, en todas las etapas de vida investigadas.La actividad de la catalasa media fue de 2,0 U/mg de proteína en la cepa sensible y de 6,5 U/mg en la cepa resistente.

Finalmente, los investigadores concluyen que el aumento de actividad de la catalasa juega un papel relevante en la resistencia H2O2 en piojos de salmón, siendo el primer mecanismo de resistencia descrito en artrópodos. “A fin de dilucidar el mecanismo (s) responsable de la resistencia H2O2 en los piojos del salmón, los estudios deben estar apoyados en más cepas de piojos con niveles de resistencia conocidos. Otros posibles genes que contribuyen a la degradación de H2O2, también deben ser investigados con respecto a su participación en la resistencia de H2O2 en L. salmonis”, concluyeron.