Firma de acuerdo entre ambas empresas se realizó en el contexto de Aqua Nor. Foto: Benchmark Genetics.

Benchmark Genetics proveerá ovas a nuevo centro RAS para salmón premium

Noruega: La compañía proveerá genética desde sus instalaciones de bioseguridad en Islandia, durante un período de tres años a Premium Svensk Lax, un nuevo centro RAS para salmón en Suecia.

Publicado Actualizado

En el segundo día de la feria comercial Aqua Nor en Trondheim, Noruega, Benchmark Genetics firmó un acuerdo a largo plazo para la entrega de ovas de salmón a la planta Premium Svensk Lax, que actualmente se encuentra en construcción en Säffle, Värmland en Suecia.

En agosto del año pasado, Premium Svensk Lax fue la primera empresa en recibir la aprobación de las autoridades suecas para construir una instalación terrestre para salmón Atlántico.

La planta, que está diseñada para producir 10.000 toneladas anuales, está programada para comenzar la producción a gran escala en 2024. Desde la misma planta, el salmón será cosechado, procesado, y distribuido cinco días a la semana al mercado sueco. El objetivo es satisfacer el 20% de la demanda local, con oportunidades para un mayor crecimiento.

El acuerdo implica que Benchmark, como único proveedor del proyecto, proporcionará genética de sus instalaciones de bioseguridad en Islandia durante un período de tres años, con una opción por otros dos años, según informó la compañía vía comunicado de prensa. 

Morten Malle, CEO de Premium Svensk Lax, afirmó que: ”Ya estamos trabajando en los cimientos de la planta en Säffle, y el plan es introducir las primeras ovas a principios de 2023. Nuestro objetivo es llevar salmón premium de producción local, sostenible y saludable al mercado sueco. Para lo cual, tenemos que estar seguros de que la genética introducida en la producción proviene de un proveedor de calidad, con enfoque en la sostenibilidad y la bioseguridad. Creo que encontramos esas cualidades en Benchmark Genetics”.

Geir Olav Melingen, director Comercial de Benchmark Genetics, aseguró que se complace de haber firmado un nuevo acuerdo con otro proyecto terrestre: “La planta ahora en construcción en Värmland se basa en un concepto emocionante donde el procesamiento también es una parte importante de los planes. Suecia se encuentra en una posición única, pudiendo exportar salmón libremente a varios países donde Noruega enfrenta restricciones comerciales”.

“Esto abre oportunidades para un crecimiento de producción formidable para cuando Premium Svensk Lax tenga éxito, y queremos participar en ese viaje”, expuso Melingen.