De izquierda a derecha: Vilma Cavieres, de Mowi Chile; Ximena Solís, de AquaChile; Jenny Bórquez, de Redes de Aysén. Foto: Salmonexpert.

Aysén: Las profesionales que asumen cargos en directorio de programa para proveedores acuícolas

Chile: El programa que busca potenciar a los proveedores del salmón en la región, nombró como presidenta del directorio a la gerente de Recursos Humanos de Mowi Chile, Vilma Cavieres, e integró a Ximena Solís de AquaChile y a Jenny Bórquez de Redes de Aysén. 

Publicado Actualizado

Durante agosto pasado se realizó la elección del nuevo directorio del Programa Territorial Integrado (PTI) Fiordos y Canales, que busca potenciar a los proveedores acuícolas de la región, ocasión en que la gerente de Recursos Humanos de Mowi Aysén, Vilma Cavieres, fue elegida como presidenta.

A su vez, la encargada de Relaciones Comunitarias de AquaChile Aysén, Ximena Solís, y la gerente de Redes de Aysén, Jenny Bórquez, fueron elegidas como directoras, por lo que esta mesa -compuesta por ocho integrantes en total- cuenta ahora con mayor presencia femenina, en un rubro marcadamente masculino.

Al respecto, Vilma Cavieres señaló a Salmonexpert que “la incorporación de mujeres fue dada por el mérito propio de cada una, y no por cumplir con paridad de género, lo que para mí tiene aún más valor. Las mujeres han ido gradualmente incorporándose a la industria y también como proveedoras de servicios en distintas áreas y esa realidad queda también reflejada en este directorio”.

Al ser consultada sobre si considera que a la industria le falta mayor presencia femenina en cargos de decisión, Cavieres expresó que “llevo 20 años trabajando en Mowi, por lo que puedo decir que es un tema que ha ido ocurriendo paulatinamente. La industria debe convertirse en una fuente laboral atractiva también para las mujeres, que sea capaz de entregar posibilidades de desarrollo profesional y también equilibrio con la vida familiar”. 

“Por muchos años faltaron mujeres en la industria, pero ahora se está avanzando rápidamente y hoy las podemos ver no sólo en puestos de soporte, sino que desempeñando cargos de relevancia en operaciones, proceso, producción, entre otras áreas. Mientra más diversidad exista dentro las organizaciones, más rica será la relación y la generación de propuestas”, agregó la ejecutiva.

Por su parte, la encargada de Comunidades en Aysén de AquaChile, Ximena Solís, asumió como directora representante de la compañía dentro de la mesa del PTI. “Desde esta función debo contribuir al desarrollo de las empresas proveedoras de la industria, aportando la experiencia y la mirada interna de las empresas productoras”, explicó sobre su nuevo rol.

Respecto a que este directorio esté integrado por tres mujeres, la ejecutiva manifestó que “me parece muy bueno que la industria se esté abriendo más en este sentido. Es un orgullo y, a su vez, un desafío muy interesante. Las mujeres hemos llegado a trabajar a espacios que históricamente eran ocupados por hombres, porque hay flexibilidad acorde a los tiempos, está el interés y está la confianza, en la medida que estos factores avanzan comunicándose, los espacios serán cada vez mayores”.

Sobre si considera que a la industria le falta mayor presencia femenina en cargos de decisión, Solís indicó que “creo que el espacio ya está creado y va en creciente aumento. Un ejemplo cercano es AquaChile, donde hay alrededor de un 40% de participación de mujeres. Esta es una realidad que año a año, cobra mayor fuerza y sobre todo en cargos ejecutivos porque hay características de género que facilitan las gestiones y visión de las mujeres en las empresas, mayor empatía y una mirada integradora y transversal en las diversas áreas”.

Por último, la gerente de Redes de Aysén, Jenny Bórquez, quien asumió como directora representante de los proveedores acuícolas, comentó sobre este puesto que “es un gran desafio para nosotras como mujeres, muy orgullosa de estar donde estamos ya que no es fácil, pero creo que el desempeño que desarrolla cada una ha hecho que hayamos llegado a este lugar”.