Centro de cultivo de salmónidos de AquaChile. Foto: AquaChile.

AquaChile anota hito: crea Comité Multidisciplinario de Bienestar Animal

Chile: El equipo es liderado por el gerente Técnico de la salmonicultora, desde septiembre, “convencidos de que sólo existe una sana producción con una actitud responsable hacia los peces”.

Publicado Actualizado

Con el fin de velar por el cumplimiento de su Política de Bienestar Animal, el grupo AquaChile dio a conocer que creó un Comité Multidisciplinario para tales efectos, en el cual participan las áreas de producción, sustentabilidad, transporte, excelencia operacional, innovación y sanidad. 

A través de un documento denominado “Política de Bienestar y Sanidad Animal”, la salmonicultora sostiene que el objetivo del recién conformado Comité “es dar cumplimiento a las normativas vigentes, implementación de buenas prácticas, mejora continua y nuevas tecnologías asociadas a la correcta crianza de nuestros peces”. 

Desde AquaChile, en tanto, indican a Salmonexpert que este Comité de Bienestar Animal, un hito para la empresa, “se trata de un equipo multidisciplinario, que es parte de la gerencia de Producción y que es liderado por el gerente Técnico. Está recién comenzando su operación, la que se inició a partir de septiembre del 2020”.

En su reporte, la compañía asegura que “estamos convencidos que sólo existe una sana producción cuando se mantiene una actitud responsable hacia los animales, velando por el cumplimiento de las cinco libertades propuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, donde éstas son: que los salmónidos estén libres de hambre y sed; libres de incomodidad; libres de dolor o enfermedades; libres de expresar comportamiento normal; libres de temor. 

Tomando en cuenta los componentes de Bienestar Animal, AquaChile detalla en su informe técnico que “al contar con nuestro proceso integrado, podemos gestionar todas las etapas poniendo mayor énfasis en ciertos puntos a destacar para velar por nuestros salmones siempre”. Son siete aspectos en total, que la firma productora define a continuación: 

  • Bioseguridad: En AquaChile, cuentan con un sistema de bioseguridad, para poder ingresar peces a todas sus instalaciones de reproductores, agua dulce y agua de mar. 
  • Transporte: La empresa ha incorporado en los camiones, extractores de Co2, monitoreo y control de oxígeno durante el transporte. Además, trabaja a densidades máximas de 60 kg/m3. Para las cosechas, opera con wellboats de alta tecnología, para cosecha viva, monitoreando los parámetros relevantes para los animales, como son Ph, oxígeno y temperatura. 
  • Uso de promotores: En ese sentido, la compañía recalca que utiliza antibióticos en casos en que la salud de sus animales esté en riesgo y prescritos por uno de sus médicos veterinarios, respetando los períodos de resguardo, no como promotores de crecimiento. Además, vacuna y protege a sus peces de enfermedades cuando están pequeños, de manera de fortalecer su sistema inmune para darles mayor robustez al momento de ingresar al mar. Tampoco usa hormonas en sus salmones. 
  • GMO: AquaChile no considera dentro de su modelo productivo el uso de salmónidos modificados genéticamente. Para una actividad más eficiente y sustentable, tiene un programa de mejoramiento genético basado en formación y evaluación de familias de peces. 
  • Densidades de cultivo: Respecto a las densidades en las unidades de cultivo, éstas son monitoreadas diariamente, evitando condiciones de estrés para los peces, según la salmonicultora, y estableció un máximo de 60Kg/m3 en agua dulce y 17 Kg/m3 en la etapa de mar. 
  • Insensibilización previo a la faena: Todas la unidades de faenamiento de la compañía cuentan con eficaces sistemas de insensibilización, previo al sacrificio de los peces. 
  • Desarrollos: La empresa implementa el uso de selección genómica para acelerar la mejora en robustez contra enfermedades como IPNv, SRS y parásitos como Caligus. 

Mientras que, para la protección frente al Caligus, se utilizan antiparasitarios en salmón Atlántico previo ingresar al mar, reduciendo el estrés y los efectos negativos del piojo, manifiesta AquaChile en sus Políticas de Bienestar Animal.

En la etapa de agua de mar, el grupo salmonicultor afirma que ha invertido en distintos sistemas de oxigenación que sirven de respaldo para asegurar óptimas condiciones para los peces durante toda su permanencia.