Imagen: Archivo Salmonexpert.

Dos plantas salmonicultoras de Quellón son desbloqueadas por Rusia

Chile: Las instalaciones de AquaChile y Marine Farm podrán retomar las exportaciones de sus productos al mercado ruso, que es el cuarto más importante para la industria nacional del salmón.

Publicado Actualizado

Buenas noticias recibieron la semana pasada productores de salmón chileno: la Autoridad Sanitaria Rusa -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó el levantamiento de medidas de restricción temporal a cuatro establecimientos nacionales ubicados en la región de Los Lagos, por lo que podrán retomar sus exportaciones a este mercado europeo.

Dos de estos establecimientos son plantas de proceso, pertenecientes a AquaChile y a Marine Farm, y se ubican en la comuna de Quellón, mientras que las restantes operaciones son frigoríficos que pertenecen a Salmones Camanchaca y a Hook Chile, emplazados en la región de Los Lagos. 

Al respecto, desde AquaChile indican Salmonexpert que “estamos contentos de que la Autoridad Rusa haya reconocido el esfuerzo y nivel operativo de esta planta que trabajamos”. Por su parte, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, señala que “Salmones Camanchaca sigue bloqueada por la Autoridad Rusa, para poder exportarles salmones. El desbloqueo realizado en esta ocasión es menor, se trata de un frigorífico de salida de una planta de salmones de la empresa”.

La medida se sustenta en las garantías otorgadas por Sernapesca, respecto del levantamiento por parte de los establecimientos de las no conformidades detectadas en la auditoría realizada en noviembre de 2019, así como también de las observaciones realizadas al sistema de control de inocuidad del servicio fiscalizador.

Entre las no conformidades encontradas por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa, destacan hallazgos en el salmón chileno que incluyen productos químicos tales como verde de malaquita, nitrofuranos y cristal violeta.

Héctor Escobar, subdirector de Inocuidad de Sernapesca, admite que “aún existen establecimientos con restricciones para la exportación y otros que requieren la aprobación del mercado ruso para poder enviar sus productos. Es por ello que nuestra institución ha mantenido comunicación directa con el Rosselkhoznadzor, con el apoyo permanente de nuestra Embajada, para lograr en el corto plazo la aprobación de los establecimientos que mantienen su restricción y acordar alternativas de inspección (por ejemplo, inspección remota) para establecimientos de nuestro país que requieren ser habilitados para la venta de sus productos a ese mercado”. 

De hecho, según los registros de la Autoridad Sanitaria Rusa, siguen con bloqueo las plantas Puerto Chacabuco de Mowi; Cardonal y Sea Flavors de Salmones Aysén; Tomé de Salmones Camanchaca; Talcahuano de Blumar, y Camino Chinquihue de Cermaq. 

Considerando las cifras de Aduanas, en enero de 2021, se exportaron 5.398 toneladas de salmónidos desde Chile a Rusia -el cuarto mercado más importante para la industria nacional- alcanzando sobre US$22 millones en retornos, lo que significa una baja de 24% en volumen y de 42,4% en remesas, en comparación a las 7.103 toneladas y US$38,2 millones por envíos computados en el mismo mes de 2020, en medio de la crisis del coronavirus.