El curso comenzará el próximo 15 de diciembre. Imagen: Aquagestión.

Aquagestión lanza plan para formación de supervisores de baños contra Caligus

Chile: Entre los días 15 al 18 de diciembre, se ejecutará la primera versión de este programa en formato 100% online, a través de un curso e-learning sincrónico. 

Publicado Actualizado

Las terapias por baños contra Caligus, de acuerdo con Aquagestión, son actividades complejas de realizar por la gran cantidad de variables que se deben verificar y supervisar para lograr el objetivo de una buena eficacia.

Con la experiencia que ha adquirido Aquagestión en el tema, trabajando durante estos 10 años con la industria, la empresa concluyó que “finalmente el factor de mayor criticidad es la correcta ejecución de los baños a través de la supervisión realizada por personal capacitado y con experiencia, que pueda tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, con el fin de asegurar que el baño se realice apropiadamente, y con ello evitar o minimizar los riesgos tanto para la seguridad de los peces, como del propio personal que manipula estas moléculas”.

Hoy en día, expresa la compañía mediante un comunicado de prensa, se vuelve relevante cuidar las moléculas con las que cuentan para el control del Caligus. “Los resultados de R/S Predictor nos ha permitido evidenciar que la pérdida de sensibilidad a los antiparasitarios es una realidad, y por lo mismo es responsabilidad de toda la industria tomar las medidas necesarias que apunten a alargar el tiempo de vida de los productos, siendo parte de las acciones que apuntan a dicho objetivo el capacitar al personal involucrado en el uso de estos principios activos con el fin básico de asegurar, en la medida de lo posible, las concentraciones y tiempos de exposición recomendados por las farmacéuticas”, comentaron desde la firma.

Es debido a la necesidad de formar personal capacitado, que Aquagestión ha desarrollado un Programa Integral de Formación de Supervisores para Baños contra Caligus, para capacitar respecto a la normativa vigente y su aplicabilidad, así como también sobre los aspectos biológicos y técnicos relacionados a los baños antiparasitarios.

También entregarán las herramientas de dirección necesarias para lograr liderar, supervisar y corregir desviaciones durante el proceso, otorgando de esta forma una mirada global que permite a las personas entender la real importancia de cumplir con una buena ejecución de los procedimientos y, a su vez, genere concientización sobre el impacto negativo que genera una incorrecta ejecución del baño.

Para lograr este objetivo, Aquagestión ha reunido a actores claves en este tema, que con su participación lograrán entregar una visión holística de los baños contra Caligus.

El programa contará con la participación de las siguientes instituciones y temas: Sernapesca, como Autoridad, entregará los aspectos normativos y regulatorios asociados al “Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis”, mientras que I-Mar se encargará de explicar la aplicabilidad de la normativa. También participará el Centro Incar, el que, como entidad de referencia en temas de Caligus, entregará los conocimientos relacionados a la biología del parásito, entre otras instituciones como Primes y Centro NextLevel.

Entre los días 15 al 18 de diciembre, se ejecutará la primera versión de este programa formativo en formato 100% online, a través de un curso e-learning sincrónico. El plan, asimismo, es de 16 horas de duración y se realizará en jornadas de 4 horas. Los cupos son limitados y es necesario reservar para poder participar.

Para mayor información respecto al programa del “Plan formativo de Supervisor de Baños Contra Caligus”, comunicarse con Andrea Rojas al mail: Andrea.rojas2@abbott.com o con Susana Carcamo a  Susana.carcamo@abbott.com