Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Chile: Gobierno aplicará cuatro nuevas normativas en la salmonicultura

Chile: Subpesca se encuentra preparando un reglamento de desechos acuícolas, con el fin de evitar que los sedimentos se depositen en los fondos de los centros de cultivo de peces.

Publicado Actualizado

El puntapié inicial del AquaForum 2019 ayer, tuvo como protagonista a la sustentabilidad, donde el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, contó las nuevas normativas que el Gobierno aplicará en el sector para tal efecto.

En el marco de su presentación “Regulación para proyectar la sostenibilidad de la acuicultura al 2030”, el subsecretario Zelaya indicó que la primera iniciativa radica en un reglamento de monitoreo en línea, mediante el cual se podrán conocer las distintas variables ambientales de las Agrupaciones de Concesiones y generar alertas ante contingencias. “Con esto, se deja de lado la mirada individual, y se tendrá información de calidad para la mejor toma de decisiones, en una colaboración público-privada”.

Asimismo, el titular de Subpesca manifestó que se pondrá en marcha una normativa referente al estándar de seguridad de las estructuras de cultivo, para evitar escapes de salmones, fortaleciendo los planes de contingencia. También “estamos preparando un reglamento de desechos acuícolas, con el fin de que los sedimentos no se depositen en los fondos marinos”.

En tanto, la autoridad sectorial aseguró que se está preparando la normativa que será la base para que la acuicultura off shore sea una realidad en Chile, la cual permitiría, a su juicio, “una operación salmonicultora más sustentable”.

De paso, en su exposición, el subsecretario de Pesca y Acuicultura recalcó que la entidad ya comenzó el proceso de relocalización y fusión de concesiones, “para lo cual es indispensable avanzar rápidamente. La industria salmonicultora debe activar a la brevedad los trámites respectivos tras las propuestas realizadas por nosotros”.  

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

En ese contexto, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, señaló en su exposición “Normativa: una herramienta para la sustentabilidad” que los mayores riesgos en la industria nacional del salmón tienen que ver con aplicar regulaciones por contingencias, en exceso, y que se contraponen entre sí, pues con ello, advirtió, “se crea una incertidumbre que impide avanzar las inversiones del sector y hace dudar incluso sobre si es viable relocalizar o fusionar concesiones”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, admitió en su exposición “Fortalecimiento de la fiscalización integral y gestión sanitaria para asegurar una acuicultura sustentable” que “el piojo de mar es y será el mayor desafío de la salmonicultura, dado que, además de su difícil control, los tratamientos con químicos se restringirán todavía más a futuro”.

Así, Gallardo apuntó que la autoridad sectorial ha estado avanzando en cosechas tempranas de peces, mandatadas y voluntarias, y adelantó que aumentarán los premios para las salmonicultoras que opten por no usar tratamientos farmacológicos para desafíos como el Caligus.

Por otro lado, la directora nacional de Sernapesca dio a conocer que se fortalecerán los estándares ante contingencias sanitarias como una mortalidad masiva, y que a las certificaciones voluntarias Libre de Uso de Antibióticos, se unirán el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos y el Programa de Aseguramiento Ambiental, todo para una mayor sustentabilidad.