Necropsia de un pez con cuadro clínico de BKD: Foto: Archivo ADL.

ADL desarrolla cepa atenuada de Renibacterium como posible prototipo de vacuna

Chile: Un nuevo estudio publicado en revista Salmonexpert muestra el desarrollo de una cepa atenuada homóloga de Renibacterium salmoninarum, cuya eficacia fue evaluada como prototipo de vacuna viva contra BKD.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio ADL Diagnostic muestra el desarrollo de una cepa atenuada de R. salmoninarum y donde además determinaron su seguridad y eficacia en el modelo de salmón Atlántico desafiado intraperitonealmente.

Además, los expertos evaluaron la respuesta de anticuerpos, inducida por el prototipo mediante un inmunoensayo y compararon dicho parámetro, junto a la eficacia de la inmunización, con aquellos generados por principios activos similares a los productos ya registrados.

Inmunización y desafío

En el estudio, se dividieron alevines en seis grupos de 35 peces, con un peso promedio de 35 ± 2,1 g. La fase de inmunización duró 36 días y los grupos se dividieron de la siguiente forma:

Los grupos G1 y G2 recibieron una dosis de ~107 y ~106 ufc/pez de una cepa atenuada de R. salmoninarum (BHI). El grupo G3 fue inoculado con 106 ufc/pez de una cepa ambiental de Arthrobacter spp.. A los peces del grupo G4 se les administró un equivalente de ~107 ufc/pez de una cepa virulenta de R. salmoninarum P3 inactivada por calor. Un grupo control se inyectó con idéntico volumen de solución salina (G5), mientras que otro grupo adicional se dejó sin manipular (G6).

En la fase de desafío, cada animal recibió una dosis de 0,1 ml conteniendo ~108 ufc de una cepa virulenta de R. salmoninarum P3 y se mantuvieron los peces por 60 días a 10,2°C en promedio, donde se tomaron diversas muestras a los peces muertos.

La eficacia entre las formulaciones se comparó mediante el cálculo de tasa de sobrevivencia relativa (RPS) y además, se midieron anticuerpos IgM anti-BKD.

Resultados

Mortalidad acumulada en los grupos analizados (fase desafío). Las curvas representan valores promedio de idéntico número de gruposdesde dos estanques (haga click en la imagen para agrandar). Fuente: ADL.

Durante la fase de inmunización, no se registraron mortalidades para ningún grupo. No obstante, en fase de desafío, el grupo que acumuló mayor mortalidad fue aquel inmunizado con cepa virulenta inactivada (53,3%). A este grupo le siguió el grupo de peces inmunizado con la cepa heteróloga (36,8%), mientras que aquellos inmunizados con cepa BHI, a pesar de la diferencia de dosis, se mantuvieron a un nivel cercano (13,3 y 17%).

En cuanto a los RPS, los investigadores destacaron aquellos obtenidos por los grupos inmunizados con cepa atenuada (80,5 y 75,0%), seguidos por el grupo cepa heteróloga (46%) y cepa virulenta inactivada (21,7%).

“Nuestros resultados permiten concluir que el uso de cepas vivas atenuadas de R. salmoninarum puede representar una alternativa a otro tipo de antígenos en la profilaxis de la BKD. En el presente estudio, los datos sugieren una capacidad de sobrevivencia superior, inducida por la inmunización con cepas atenuadas. En efecto, el RPS de 80,5% obtenido con dosis alta de cepa BHI es muy superior a los 46 y 21,7% observado para las otras formulaciones”, señalaron los científicos de ADL.

Sin embargo, declararon que una limitación importante del estudio fue no haber utilizado los productos comerciales autorizados. “Por lo tanto, los RPS calculados aquí no representan ni se pueden extrapolar a aquellos inducidos por dichos productos”.

Para ver todos los resultados obtenidos, lea el estudio completo en revista Salmonexpert.