Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aprueban proyecto salmonicultor para la región de Los Lagos

Chile: Se trata de una iniciativa de Ventisqueros, que le permitirá aumentar la producción en uno de sus centros, ubicado en el Canal Hudson, hasta las 8.000 toneladas anuales.

Publicado Actualizado

Tras más de un año de tramitación, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos calificó favorablemente la semana pasada un proyecto salmonicultor para la zona que implica una inversión de US$ 2 millones, lo que fue confirmado a Salmonexpert por el secretario general de la instancia, Alfredo Wendt.

Se trata de una iniciativa de Ventisqueros, la cual permitirá a la empresa aumentar su biomasa desde una producción máxima de 5.900 toneladas por año a una de 8.000 toneladas por año, en un centro de cultivo de salmónidos ubicado en el Canal Hudson, al sur de Punta Matao, Isla Quinchao, en la comuna de Quinchao, que posee un espacio de 28 hectáreas.

Para lo anterior, de acuerdo con la visada Declaración de Impacto Ambiental de la compañía, se usará un total de 32 balsas jaula cuadradas de 30 metros x 30 metros x 20 metros de profundidad. “Es importante mencionar que el titular no incorporaremos nuevas estructuras y/o infraestructura de apoyo para el cultivo de salmones así como tampoco existirán nuevas instalaciones en tierra, por lo que sólo se amplía el número y profundidad de las balsas jaulas aprobadas mediante RCA N°200 de 2012 además de implementar un sistema de ensilaje en mar”.

Asimismo, la salmonicultora manifestó al Servicio de Evaluación Ambiental que mantendrá “equipos de vanguardia en el centro de cultivo para que las faenas operacionales sean más eficientes, cuidando la calidad de las aguas y entorno próximo. La tecnología implementada se orienta a sistemas computacionales que permiten una alimentación simultánea en todas sus unidades de trabajo, reduciendo la pérdida de alimento”.

En tanto, Ventisqueros remarcó que el sector donde se ubica el aprobado centro de cultivo “presenta buenas condiciones oceanográficas, que permiten desarrollar un sistema de producción intensiva que es sustentable. Cabe señalar, como referencia, que se emplaza cercano a Dalcahue”.

Para ver la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, haga click aquí.