Saltar al contenido principal

Aqua Pharma y Pulcea se unen para desarrollar nuevo tratamiento antiparasitario

 Pulcea utiliza energía acústica para atacar a los piojos de mar al hacer oscilar las burbujas de oxígeno liberadas durante el tratamiento con peróxido de hidrógeno. Foto: Pulcea.
Pulcea utiliza energía acústica para atacar a los piojos de mar al hacer oscilar las burbujas de oxígeno liberadas durante el tratamiento con peróxido de hidrógeno. Foto: Pulcea.

Escocia: Aunque el método que combina energía acústica y peróxido de hidrógeno es para Lepeophtheirus salmonis, las empresas pretenden traer a Chile toda su tecnología en el futuro para el caso del Caligus.

Pulcea, que ha estado desarrollando el uso de energía acústica para mejorar la eficiencia de los tratamientos existentes contra piojos de mar, ha unido fuerzas con el proveedor noruego de medicamentos para piojos y equipos de tratamiento Aqua Pharma, con el objetivo de acelerar la entrega de su tecnología, desde las pruebas hasta la comercialización.

Según el acuerdo, Aqua Pharma compró una participación del 50% en Pulcea, y el 50% restante es propiedad conjunta del director gerente de Pulcea, Ian Armstrong, y el director técnico Ian Jamieson.

Burbujas oscilantes

Los métodos actuales de tratamiento contra piojos de mar incluyen baños en peróxido de hidrógeno para el salmón, químico que se descompone en agua y oxígeno después del tratamiento.

“En tanto, el uso de energía acústica junto con el peróxido de hidrógeno durante el tratamiento hace que las burbujas de oxígeno que se unen a los piojos de mar por la descomposición del peróxido de hidrógeno oscilen, causando más daño a los piojos y menos estrés para los peces”, detallaron desde las empresas mediante un comunicado de prensa. 

Los piojos de mar pueden ser un desafío cuando se cultiva salmón y actualmente, se están utilizando o evaluando muchos métodos de tratamiento diferentes”. 

Ian Armstrong, director gerente de Pulcea.

Alcance

Desde Aqua Pharma comentaron a Salmonexpert que su trabajo de investigación para este proyecto se ha dirigido a los mercados tradicionales de cultivo de salmón en el hemisferio norte, y particularmente a áreas que son muy exigentes y requieren niveles extremadamente bajos de Lepeophtheirus salmonis antes de las migraciones de smolts silvestres.

“Estas áreas son especialmente desafiantes ya que las poblaciones locales de piojos han desarrollado cierta tolerancia a nuestros tratamientos Paramove”, describen.

En 2019 Aqua Pharma estableció un joint venture con Solvay para ofrecer su tratamiento en Chile.
En 2019 Aqua Pharma estableció un joint venture con Solvay para ofrecer su tratamiento en Chile.
Por ahora, el nuevo tratamiento está enfocado en Lepeophtheirus salmonis.
Por ahora, el nuevo tratamiento está enfocado en Lepeophtheirus salmonis.

Consultados por la llegada de este sistema a Chile para el tratamiento de Caligus Royercresseyi , explicaron que actualmente están logrando una eficacia de tratamiento muy alta para la caligidosis en el país, utilizando su tratamiento estándar de 800 ppm.

“En el momento adecuado del proceso de desarrollo, traeremos toda nuestra nueva tecnología de tratamiento mejorada, incluida la de Pulcea, para continuar con el apoyo que brindamos a nuestros clientes chilenos", informaron.

Innovación continua

El director gerente de Pulcea, Ian Armstrong, quien también se ocupa de las operaciones canadienses de Aqua Pharma, expresó que "el equipo de Pulcea agradece la inversión de Aqua Pharma para desarrollar nuestra tecnología durante estos tiempos difíciles, cuando la innovación continua es tan importante para la comunidad internacional de cultivo de salmón".

“Un sistema como el nuestro, que combina la eficiencia con un enfoque en el bienestar de los peces y el medio ambiente, será una adición vital al arsenal de tratamientos y mejorará la sostenibilidad de la industria”, agregó. 

Ian Armstrong:
Ian Armstrong: "La inversión lleva la tecnología a la comercialización".
Elvin Bugge:
Elvin Bugge: "Estamos muy emocionados de estar de llevar esta tecnología al mercado".

Armstrong detalló que "tradicionalmente, la industria noruega es una gran implementadora de buenas ideas, y esta inversión de Aqua Pharma llevará nuestra tecnología de piojos de mar desde la fase de prueba actual hasta una comercialización generalizada tan rápido como lo permitan las restricciones de Covid-19".

En tanto, el presidente ejecutivo de Aqua Pharma, Elvin Bugge, declaró: “Para Aqua Pharma, esta inversión en Pulcea encaja perfectamente dentro de nuestra misión de contribuir a una acuicultura responsable y sostenible innovando y desarrollando tratamientos efectivos, de mínimo impacto y suaves para los peces bajo el cuidado de nuestros clientes y nosotros estamos muy emocionados de participar para llevarlo al mercado".

Lea también: