Centro de cultivo de salmónidos de AquaChile. Foto: AquaChile.

AquaChile inicia alimentación remota a salmones usando tecnologías 5G y satelital

Chile: El proyecto alimentará todas las jaulas de centros desde la oficina central de AquaChile, en Puerto Montt, lo que permite a las personas realizar su labor sin estar distanciadas de sus familias.

Publicado Actualizado

En su primer reporte integrado, AquaChile da a conocer una importante iniciativa, que promete ser un avance para la industria salmonicultora nacional: la empresa se encuentra trabajando en un proyecto tecnológico cuyo objetivo es la implementación de un sistema de alimentación remota en los centros de cultivo de las regiones de Aysén y Magallanes. 

Según la salmonicultora, “este proyecto involucra desde habilitar los equipos alimentadores de los centros, para ser operados de forma remota, hasta la transmisión de imágenes desde las cámaras submarinas de las jaulas a un repositorio centralizado, al que se podrá acceder desde centros de monitoreo y control remotos”. 

SpaceX

Desde la compañía indicaron a Salmonexpert que “dentro de los proyectos experimentales iniciados en AquaChile durante 2020, es el de Alimentación Remota usando tecnología 5G y red de satélites Starlink. En base a un acuerdo de trabajo conjunto entre AquaChile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la empresa dueña del proyecto Starlink, SpaceX -propiedad del empresario Elon Musk-, se está desarrollando un innovador proyecto de control y alimentación remota a distancia de jaulas de salmones”. 

El objetivo de la iniciativa, “es poder alimentar la totalidad de las jaulas de un centro desde la oficina central de AquaChile en Puerto Montt y poder avanzar en la automatización total de las operaciones marinas, lo que permite que las personas que realizan la alimentación de los peces puedan realizar su labor sin estar distanciados de sus familias”, según la firma.

El Gerente de Tecnologías de Información de AquaChile, Eduardo Jure, comentó que “en base a control de imágenes transmitidas a alta velocidad con tecnología 5G y/o Starlink, será posible dar las raciones a los peces a 1.000 kilómetros de distancia con la misma precisión que se realiza cuando las personas lo hacen desde un pontón a 100 metros de una jaula”. 

Con este proyecto experimental, destacaron desde AquaChile, “se abren alternativas enormes para dar mejores condiciones de vida a los colaboradores que hoy trabajan por turnos, muchos de ellos, por periodos largos de tiempo lejos de sus familias”. 

La idea de la salmonicultora no es reducir a cero la presencia de personas en un centro, “ya que hay requerimientos de seguridad y operación de los módulos que sí requieren de supervisión directa. La transmisión de video en tiempo real, más la automatización de los sistemas de alimentación utilizando Inteligencia Artificial, permitirá que una persona a 1.000 kilómetros de distancia esté observando el comportamiento y alimentación de los peces de manera muy precisa”. 

Además, desde AquaChile detallaron al respecto que “los distintos controles veterinarios de los peces será posible realizarlos, no sólo con presencia in situ de un veterinario, sino también lograr segundas opiniones desde veterinarios ubicados en cualquier parte del mundo, lo que permitirá lograr diagnósticos rápidos y certeros”.