Saltar al contenido principal

Armasur afirma que eliminar piloto automático de naves eleva riesgo de accidentes

Imagen referencial de wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Desde el gremio afirman que errores humanos como saltarse procedimientos de puente, son los principales causantes de incidentes en naves, en el marco del proyecto de Ley “Supersol”.

Sigue en revisión el proyecto presentado por un grupo de diputados -conocido como “SuperSol”-, el cual busca modificar la actual Ley de Navegación, buscando evitar accidentes en el sector marítimo. Así, entre los cambios principales se prohíbe la utilización en aguas nacionales del piloto automático, perteneciente al sistema de gobierno de la embarcación, “y es una ayuda a la navegación, pero en ningún caso reemplaza las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo del barco”.

Al respecto, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, da a conocer la visión de la industria local marítima, acerca de esta iniciativa parlamentaria. 

¿Qué opina acerca de la Ley llamada “SuperSol”?
Como lo dijimos en su oportunidad, la ley tiene, por el lado positivo, la ventaja de poner el tema seguridad en navegación como foco de atención y preocupación. Y por el lado negativo, no apunta en la dirección correcta. La discusión debe centrarse en competencias y buenas prácticas marineras tanto de la dotación de nave mayor como de nave menor y también de la artesanal en pesca. La implementación y cumplimiento de equipos, elementos, sistemas, procedimientos y cualquier otro que ayuden y eviten los abordajes son, a nuestro modo de ver, elementos centrales en la discusión.

¿Qué le parece que se quiera eliminar el uso de piloto automático en naves?
El piloto automático es un dispositivo que está incorporado al sistema de gobierno de una nave y, por tanto, una ayuda en la navegación. Es de uso universal. Por cierto, un buen plan de navegación considera que en ciertas condiciones, su uso debe ser restringido. En ningún caso podemos estar de acuerdo con su eliminación ya que eso, en lugar de ser una medida que apunta minimizar riesgos, la verdad es que los aumenta y perjudica a la dotación.

¿El piloto automático es la causa de accidentes en naves?
Es como decir que el dispositivo de velocidad de crucero de un vehículo es el causante de un accidente. No son los dispositivos. Errores humanos, saltarse un procedimiento de puente (como por ejemplo, que nunca éste debe quedar sin la presencia del oficial de guardia y/o timonel), falta de señalética, escucha activa de radio (VHF), algún tipo de falla, son los factores principales en las causas de accidentes.

Presidente de Armasur, Héctor Henríquez. Foto: Armasur.
Presidente de Armasur, Héctor Henríquez. Foto: Armasur.

¿Qué soluciones deberían aplicarse para disminuir accidentes en naves?
La tasa de accidentabilidad en la zona sur austral es de menos del 0,003%, en el rubro marítimo. Sin perjuicio de este guarismo, cuando existe un solo accidente que provoca la pérdida de una vida, es motivo de indudable preocupación. 

Las soluciones son buena práctica marinera, cumplir con las disposiciones reglamentarias, mantener equipado con lo que determina la reglamentación vigente y en buen estado tanto los elementos de ayuda a la navegación como los destinados a distinguir visual, auditivamente u otro la presencia cercana de una embarcación, especialmente si es menor, respetar tracks de navegación, planificación de la navegación, capacitación (especialmente en el uso de nuevas tecnologías), procedimientos claros respecto precauciones que deben tomarse ante distintas condiciones que presente la ruta (condiciones meteorológicas adversas, visibilidad reducida, nivel de densidad de tráfico) y, principalmente, entrenamiento.

Lea también: