Salvador Valdés Prieto. Foto: Consejo del Salmón de Chile.

Asume director independiente en Consejo del Salmón de Chile

Chile: Se trata del economista Salvador Valdés Prieto, quien se integra a la nueva asociación gremial conformada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón de Chile informa que, a partir del 30 de julio, el destacado economista Salvador Valdés Prieto se integró como director independiente de la agrupación que reúne a las mayores empresas exportadoras de salmón de nuestro país.

Salvador Valdés Prieto es Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT); Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica; y Profesor titular de Economía de la misma institución. Dentro de su trayectoria destacan su conocimiento de la organización de las industrias financiera, láctea, del acero y de energía; asesorías a los gobiernos de China, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia y otros, vía Banco Mundial, en políticas de pensiones.

Fue director de la gestora de inversiones Larraín Vial AGF por 11 años y consejero de BancoEstado por 4 años. Desde 2014 a 2020 fue investigador de CLAPES-UC donde desarrolló investigaciones en política tributaria, laboral y pensiones.

El directorio del Consejo del Salmón de Chile está formado por Fernando Villarroel, representante de Mowi; Pablo Baraona, de Salmones Aysén; Sady Delgado, de AquaChile; y Steven Rafferty, en representación de Cermaq.

“Para liderar en salmonicultura, nuestro país debe combinar sus condiciones privilegiadas con la promoción del empleo de calidad, la libre competencia y la protección al medio ambiente”, declara Salvador Valdés Prieto en comunicado de prensa.

El Consejo del Salmón de Chile es un organismo gremial que forman cuatro empresas de amplia trayectoria en la salmonicultura: AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. Se creó en mayo de 2020 con el objetivo de fortalecer al sector nacional desde la colaboración, la sustentabilidad, la protección del ambiente, y el fomento de una industria responsable y competitiva.

La entidad gremial trabaja para consolidar el liderazgo de la salmonicultura chilena a nivel mundial. En julio pasado, el Consejo del Salmón designó como directora ejecutiva a Joanna Davidovich, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía Aplicada en esa misma casa de estudios y Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha desempeñado como directora de la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía y directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC, entre otras relevantes funciones.