Badinotti provee redes a la industria salmonicultora. Imagen: Badinotti.

Badinotti Chile apuesta por cambios en su matriz energética avanzando a lo sustentable

Chile: La empresa está apostando por dos transformaciones dentro de su estrategia de sustentabilidad: cambio de petróleo a gas, y de consumo eléctrico a fuentes de energía 100% renovables.

Publicado Actualizado

“De petróleo a gas y de electricidad a energías 100% renovables, dos grandes cambios para la empresa internacional dedicada a la contención segura de peces, Badinotti Group”, anunciaron desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

“La iniciativa se enmarca en una constante búsqueda de generar una coherencia entre la productividad y los desafíos generales de la industria, donde la sustentabilidad ha llegado para quedarse”, comenta Christian Torres, CEO de la empresa global.

“Es parte de nuestra responsabilidad, como proveedores comprometidos con la industria, el adaptarnos a los desafíos futuros que tenemos y así mantener una de las actividades que mayor empleo e ingreso genera al país y a su vez, considerar la mirada de los clientes de nuestros clientes: el consumidor del salmón, personas que cada vez consideran más el ciclo de producción de lo que compran”, añade.

El cambio eléctrico, explica el ejecutivo, consiste en dos cosas: primero, la empresa pasó a ser cliente libre y segundo, por ser cliente libre, la empresa tiene la posibilidad de comprar energía directamente a las generadoras.

Christian Torres, CEO de Badinotti.

“Es así como tenemos ya contrato firmado por abastecimiento de energía, lo cual nos permitirá ahorrar y sobre todo, cuidar el medio ambiente”, afirma Torres, agregando que “la energía que compramos proviene de fuentes renovables, para lo cual nos extenderán un certificado, lo que nos permite asegurar este cambio a nuestros clientes, quienes cada vez dan más relevancia a estas nuevas tendencias”.

“Serán la unidad de Badinotti Net, dedicada a la confección de redes, y la unidad de Badinotti Services en Puerto Montt, dedicada a la reparación, limpieza de redes y mantención de balsas, quienes implementarán estos cambios, aunque será la unidad de Net quien además incorporará el cambio de pasar de petróleo a Gas Licuado del Petróleo (GLP)”, comunican desde la empresa. 

En tanto, Carlos García, gerente de Planta, cuenta que el cambio significará ahorro y sobre todo, menos contaminación: “Dado nuestro actual consumo de petróleo, la conversión a GLP provoca una disminución de varios agentes contaminantes. Los beneficios irían en línea con las exigencia ambientales existentes y con las que vendrán. Lo anterior, sumado a una visión comercial y estratégica que conlleva el ir convirtiéndonos en una empresa cada vez más sustentable y no sólo sostenible”.

El acuerdo cerrado con Lipigas considera la conversión a GLP, auditoria energética global de las instalaciones en la planta, sistema de medición de telemetría, entre otros servicios.

Carlos García, gerente de Planta de Badinotti.

“Al usar un quemador a GLP, no tendremos la necesidad actual de calentar el petróleo pesado para aumentar la temperatura, modificar su densidad y ser atomizado por las boquillas. Por tanto, disminuiría el tiempo de proceso de calentado de tina de termofisaje, o sea, mejora productividad de los procesos y menor contaminación”, explica García.

“Frente a la posibilidad de otros proyectos en la línea de la sustentabilidad, siempre estamos observando las tendencias, necesidades, políticas y normas que influyen en el entorno”, indica Torres.

“Badinotti comenzó en el año 2011 con su estrategia de sostenibilidad donde se desataca el ser el primer taller de redes en el mundo en obtener la certificación ISO 14.001, certificación que en los próximos meses estará en todas las empresas del grupo en Chile. Creemos que iniciativas como éstas y otras que implementaremos el 2022 nos permiten ir en línea con las tendencias globales y colaborando con un granito de arena en contribuir a nuestro planeta”, concluye el CEO de la empresa.