Roberto Bahamonde, gerente de Operaciones del área Marine en Badinotti Chile, junto a la embarcación

Badinotti Chile lanzará segunda nave de diseño propio para la salmonicultura

Chile: Se trata de la embarcación “Lima”, que se inaugurará en febrero de 2021, sumándose a “Siviano”, donde esta última operará para fondeo en la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Un relevante hito registró Badinotti Chile, con la inauguración de la primera embarcación diseñada y construida por la empresa, denominada “Siviano”, que es una nave menor de fondeo, donde sus dimensiones principales son 18 metros de eslora, 8,5 metros de manga y 2,4 metros de puntal.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente de Operaciones del área Marine en Badinotti Chile, Roberto Bahamonde, dio a conocer los planes de la empresa en términos de barcos propios. 

¿Para qué servicios será "Siviano" y por qué es una embarcación moderna?
Los servicios de “Siviano” son exclusivamente para fondeo en la región de Magallanes. Es una embarcación moderna porque el equipamiento para las labores de levante son de gran capacidad y muy versátiles a la hora de combinar maniobras para el movimiento de pesos muertos e instalación de líneas de fondeo para la salmonicultura.

¿Por qué esta embarcación es destacable en términos de habitabilidad y confortabilidad de sus tripulantes?
Porque cuenta con una habitabilidad para nueve personas en total, con una comunicación directa bajo cubierta a las salas de máquinas. Esto permite, en condición de navegación, mantener a la tripulación protegida del tránsito en cubierta principal cuando las condiciones de mar son extremas. También se ha puesto especial esfuerzo en la aislación térmica de las acomodaciones para soportar bajas temperaturas.

¿Por qué se indica que es la primera nave creada 100% por Badinotti Chile? 
Porque fue diseñada en base a la experiencia con las otras naves de la flota, en donde siempre quedan detalles por incorporar, tomándose para este barco todo lo mejor de las embarcaciones propias y eliminando detalles que, en la práctica, poco contribuyen a la productividad y seguridad de la nave.

¿Cuántas embarcaciones tiene Badinotti Chile y a cuántas esperan llegar?
Actualmente contamos con ocho embarcaciones de fondeo y esperamos ir incorporando una nave mas cada año.

¿Tienen más naves en construcción como Badinotti Chile?
Para febrero de 2021, esperamos la incorporación de la nave “Lima”, de similares características a “Siviano”. Esperamos poder cerrar pronto un nuevo contrato para encargar la construcción de una tercera embarcación.

¿Es una tendencia tener naves propias como empresa?
Claramente, es una ventaja poder hacer las naves de acuerdo a la experiencia de nuestros usuarios y también incluir las preferencias de nuestros clientes, que cada vez solicitan naves más productivas y más seguras para desempeñarse en sus centros de cultivo de salmones.