Saltar al contenido principal

Bajos precios del salmón impactan negativamente desempeño de Agrosuper

El segmento Acuícola tuvo un resultado negativo debido al impacto del covid-19 en los precios de los mercados internacionales del salmón. Imagen: Archivo Salmonexpert.
El segmento Acuícola tuvo un resultado negativo debido al impacto del covid-19 en los precios de los mercados internacionales del salmón. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Chile: La compañía salmonicultora presentó ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF) sus estados financieros a junio de este año.

Durante el primer semestre de 2020, los segmentos Carnes y Acuícola de Agrosuper  tuvieron un desempeño dispar: el primero, mostró un resultado positivo, impulsado principalmente por el desempeño del negocio cerdos, el cual continúa mostrando precios internacionales atractivos, mientras que el segmento Acuícola tuvo un resultado negativo debido al impacto del covid-19 en los precios de los mercados internacionales del salmón.

En el periodo de enero a junio de 2020, Agrosuper obtuvo ingresos por $1.296.009 millones, un 12,3% superior a lo alcanzado el mismo periodo del año 2019. El Ebitda consolidado, pre fair value, fue de $ 155.877 millones, cifra inferior en un 17,4% al registrado el primer semestre del 2019, resultando un margen Ebitda consolidado, sin fair value, de 12,0%, cifra inferior al 16,4% de dicho periodo.

El margen Ebitda (pre fair value) del segmento Acuícola alcanzó un -3,4%, lo que es menor al 18,5% logrado el mismo semestre del 2019. La Comisión del Mercado Financiero estableció un cambio de criterio para calcular el fair value del segmento Acuícola que obligó a las empresas a estimar el valor de sus activos biológicos corrientes para todos los peces con peso mayor a un kilo (versus los 4 kilos de peso que establecía el criterio anterior).

“Al aplicar este cambio normativo a un escenario de variación de precio relevante por la contingencia del covid-19 (cuya recuperación futura es difícil de estimar) se tuvo un impacto negativo por fair value de $ -187.491 millones en el primer semestre de 2020. Con ello, la utilidad neta total al 30 de junio de 2020 fue $ -92.432 millones, comparado los $ 90.291 millones del mismo período del año anterior”, detallan desde Agrosuper. En tanto, el cierre del período, la ganancia antes de impuesto total fue de $ -125.073 millones, resultado un 201,2% menor al mismo periodo del año anterior.

Activos totales

En los primeros seis meses del 2020, los activos totales de Agrosuper aumentaron en $ 110.404 millones, lo que se explica en parte por un aumento de inventarios corrientes en $ 62.887 millones debido principalmente a mayores stocks de materia prima y producto terminado del segmento acuícola, junto con mayor nivel de materiales, insumos y repuestos; un aumento de activos intangibles distintos de la plusvalía y de la plusvalía en $ 68.094 millones principalmente por efecto en la variación de tipo de cambio en las concesiones y derechos de marcas del segmento acuícola; y aumento de activos por impuestos diferidos en $ 25.664 millones por aumento en pérdidas tributarias principalmente en segmento acuícola; entre otras razones.

El margen Ebitda operacional (sin fair value) total fue 5,5% en el segundo trimestre de 2020, impactado principalmente por el peor desempeño del margen Ebitda del segmento Acuícola, donde alcanzó -19,9%. “Este último margen fue significativamente inferior al 16,7% alcanzado el segundo trimestre del 2019 y al 7,6% alcanzado en el primer trimestre de 2020, debido principalmente a los bajos niveles de precios internacionales del salmón, a causa de la menor demanda proveniente de algunos canales de venta como Foodservice y por un sobre costo en producción y logística, derivado, por una parte, de problemas sanitarios y la mayor mortalidad de algunas unidades por bajas de oxígeno durante el verano y, por otra parte, de los mayores costos de distribución internacional dado el alza de las tarifas áreas y marítimas como consecuencia del covid-19”, detallan.

Finalmente, desde la compañía estiman que, “a nivel del segmento Acuícola, proyectamos que la apertura gradual del canal Foodservice, la recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como China) y la estabilización de los servicios logísticos globales, en conjunto con la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras salmones adquiridas en 2018, deberían tener un efecto positivo en los márgenes del negocio hacia mediados de 2021”.