Saltar al contenido principal

Bakkafrost mira al mar abierto para duplicar la producción de Islas Feroe

Los acuicultores de Islas Feroe están acostumbrados a las condiciones difíciles. Esta barcaza de alimentación de Bakkafrost se convirtió en transportista en un área altamente expuesta en la isla sureña de Suðuroy. Foto: JT electric.
Los acuicultores de Islas Feroe están acostumbrados a las condiciones difíciles. Esta barcaza de alimentación de Bakkafrost se convirtió en transportista en un área altamente expuesta en la isla sureña de Suðuroy. Foto: JT electric.

Islas Feroe: La salmonicultora estudia operar con plataformas de cultivo cuyo diámetro llegaría a unos 200 metros, con una longitud de 400 metros y una altura de entre 60 y 80 metros.

El productor de salmón de Islas Feroe, Bakkafrost, solicitó el permiso del Gobierno para desarrollar el cultivo en mar abierto al este de la isla de Nolsoy, en la cual los peces se pasarían de 2-3 kilos a 6-7 kilos.

Según un informe publicado sitio web de Fish Farmer, Bakkafrost cree que una expansión exitosa en alta mar podría más que duplicar la producción de salmón de Islas Feroe de 90.000 toneladas a 200.000 toneladas por año.

Fish Farmer informó que el presidente ejecutivo de Bakkafrost, Regin Jacobsen, le dijo a la televisión de Islas Feroe que había estado estudiando operaciones en alta mar durante los últimos cinco años y que estaba ansioso por progresar.

Indicó que tales operaciones en alta mar se verían similares a las plataformas petroleras y serían caras, con un costo de hasta US$290 millones por unidad. Quizás el proyecto más conocido sea Ocean Farm 1, propiedad del salmonicultor noruego SalMar.

“También serán mucho más grandes. Por el momento, no sabemos específicamente a qué tipo de diseño vamos. Pero lo que podemos ver hoy es que sitios similares tienen un diámetro de unos 200 metros, con una longitud de 400 metros y una altura de entre 60 y 80 metros", agregaron desde la empresa.

Las estrictas normas de bioseguridad que permiten que solamente una empresa de cultivo de salmón opere en un fiordo de Islas Feroe significa que Bakkafrost y los otros dos actores del archipiélago, P/F Luna (Hidden Fjord) y Mowi tienen poco espacio para la expansión cerca de la tierra.

Ir más lejos en el mar no sería un paso completo hacia lo desconocido para los salmonicultores de Islas Feroe, que están acostumbrados a lidiar con las cosas difíciles. Incluso dentro de los fiordos, las condiciones del mar pueden ser extremadamente exigentes. La compañía JT electric, ha suministrado tanto a Bakkafrost como a Hidden Fjord con varias barcazas de alimentación enormes hechas de graneleros convertidos que pueden soportar grandes olas y llevar suficiente alimento para operar durante semanas si el clima hace imposible el reabastecimiento.

Lea también: